Muchas suposiciones han surgido sobre cómo se desarrollará el empleo después de este aislamiento obligatorio. Las medidas estrictas que han tomado los gobiernos, han hecho que las empresas replanteen su estructura, modelo de trabajo y estrategias. La incertidumbre, entre tantas que hay hoy por hoy, es cómo regresar a los espacios de trabajo. ¿Será todo como antes?
Si bien, por lo que parece hasta ahora, no se retomará con facilidad las actividades que se venía llevando antes de la pandemia, las medidas de distanciamiento y prevención frente al COVID estarán por lo menos durante un año, o así lo aseguran los expertos analistas del virus. Esto implica un cambio en el modelo de trabajo, y en caso de retomar, la implementación de nuevas medidas serán necesarias al interior de los espacios de oficina y en el modelo de trabajo.
Algunos cambios que podrían presentarse
-
Pautas de distanciamiento
Aunque se levante la cuarentena que, según lo anunciado por el Gobierno será el 11 de mayo, las medidas de distanciamiento seguirá rigiendo en establecimientos y en oficinas. Las empresas deberán implementar zonas de seguridad, incluso circulación monitoreada para prevenir el contagio.
-
Home office y trabajo remoto
La metodología del trabajo remoto que muchas empresas han debido implementar por obligación, dejará aprendizajes que más adelante serán adoptados. El home office ayudará a las empresas a reducir costos de operación, y a los empleados permitirá mejorar su calidad de vida por la reducción en tiempos de desplazamiento.
-
Aumento del trabajo Freelance y opciones de trabajo flexible
El trabajo por contrato, freelance, por obra labor o flexible será más común. Las medidas que deben tomar las empresas por costos y por productividad serán más estrictas y se convertirán en una alternativa de trabajo.
-
Aumento en las prácticas de higiene y limpieza
Prácticas de higiene estrictas deberán ser tomadas por las empresas que necesitan que sus empleados asistan a una oficina o a un espacio donde desarrollen sus tareas. La prevención será clave para cuidar a sus colaboradores y dar continuidad al desarrollo de sus productos o servicios.
-
Rompimiento de cadenas productivas
Las cadenas productivas de las empresas se han visto afectadas de forma importante con este aislamiento, por lo que independientemente de la oportunidad de abrir mercados, se debe tener en cuenta que mucha mercancía, insumos, refacciones, materia prima, etc. Esta será una recuperación paulatina que traerá consigo reestructuración.