Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo manejar la cuarentena con los niños y los adultos mayores?

Los colombianos tendrán que permanecer en casa por más de dos semanas, así que es importante tener en cuenta recomendaciones para manejar la situación con esta población.

Foto: Pexels

Publicado: marzo 21, 2020, 11:30 am

Debido a esta coyuntura extraordinaria, Revista Gerente habló con Catalina Velandia, docente y supervisora de la especialización en psicología clínica y del desarrollo infantil de la Universidad El Bosque, quien le ayudará a resolver inquietudes sobre cómo sobrellevar la permanencia en casa con los niños y las personas mayores.

RG: El Gobierno decretó que las personas mayores de 70 años tendrían aislamiento preventivo obligatorio hasta el 31 de mayo, ¿Cómo las familias pueden manejar esta situación teniendo en cuenta que esta población tiene unas características específicas?

CV: Es indispensable que los adultos mayores mantengan los cuidados que requieren, deben seguir, cada uno, sus recomendaciones médicas y por supuesto, será una tarea familiar, cuidar de ellos, mantenerlos activos y realizar actividades que ellos también puedan ejecutar.

De ser posible, es fundamental que los adultos mayores se mantengan activos físicamente, pero también cognitivamente. Para ello, existen actividades como las sopas de letras, el sudoku, crucigramas, entre otros pasatiempos que pueden resultar interesantes para ellos y brindan la oportunidad de ser desarrollados en familia.

Los juegos de mesa o simplemente el hecho de hablar con ellos y que puedan recordar situaciones o momentos de su vida, seguro les hará bien. Cuando ellos se sienten parte fundamental de la familia, cuando nos ayudan en las actividades del hogar que puedan realizar y cuando se mantiene la cercanía con ellos, con seguridad tendrán una mejor calidad de vida en estos momentos de aislamiento.

RG: Respecto a los niños que permanecen en casa porque no pueden asistir a los colegios, ¿Cuáles son los Tips para acompañarlos en los estudios y ocuparlos en el tiempo libre?

CV: Con los niños aparecen otros recursos interesantes. Como mencionaba, es ideal mantener la rutina de los niños, pues de esta forma los padres o cuidadores también podrán continuar con sus actividades. Lo primero será conocer las herramientas que proporciona cada institución educativa para el desarrollo de las clases virtuales y posteriormente, organizar el día a día para que el niño tenga claridad acerca de las actividades que debe desarrollar durante el día.

Los padres deben apoyar el desarrollo de estas, pero también, deben incentivar la autonomía del niño en el desarrollo de responsabilidades. En ese orden de ideas, los cuidadores le explicarán al niño lo que debe hacer y cual es el producto que debe tener listo para cuando se acerquen nuevamente a revisar sus avances. Sería ideal que se tuviera un espacio de trabajo donde tanto los adultos como los niños realizarán sus actividades en simultánea.

Respecto al tiempo libre, hay múltiples actividades que se pueden desarrollar con ellos. Es importante que los niños colaboren con las actividades propias del hogar, cosas sencillas que puedan realizar como mantener el orden y el aseo en sus espacios como su habitación o el lugar donde estudian.

Por otro lado, no se le debe tener miedo al uso de medios tecnológicos, pero si se debe monitorear los tiempos de uso y el tipo de aplicaciones o páginas que visitan; existen muchas páginas en internet o aplicaciones para celulares o tabletas que son didácticas, educativas y que pueden ser de interés para ellos. Además, hay lugares culturales como museos o bibliotecas que ofrecen visitas virtuales o recorridos en 360º, teatros por ejemplo han decidido trasmitir conciertos y obras en streaming, todas estas actividades podrían llegar a ser interesantes para los niños y niñas sin salir de casa.

Obviamente, no hay que dejar de lado las manualidades y juegos familiares que dan una oportunidad más de compartir en familia. Los juegos de mesa por ejemplo serán una gran herramienta, compartir otras actividades como hacer galletas o preparar un postre, serán divertidas y los mantendrán alejados de los medios tecnológicos. También se puede incentivar la lectura por ejemplo o los audiolibros. Existen una gran variedad de actividades para realizar.

 

Artículos Relacionados



Advertisement