Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Cómo evitar infecciones respiratorias en la temporada de lluvias?

Ante la fuerte ola invernal que azota el país, es necesario tener en cuenta una serie de cuidados para evitar enfermedades respiratorias en especial en época de pandemia.

Durante este año se han registrado 996.866 atenciones por Infección Respiratoria Aguda en Bogotá, evidenciando una disminución del 40,8 % en comparación con el mismo corte del año pasado, en el cual se reportaron 1.683.681 por este tipo de enfermedades. Esta reducción en el número de casos por enfermedad respiratoria está relacionada con las cuarentenas, las medidas de autocuidado que han seguido los ciudadanos y la prevalencia del tiempo seco en los primeros meses del año.

En la capital se registró una disminución de 10 % en el total de atenciones en área de hospitalización y un 43 % en las áreas de consulta externa y urgencias. Sin embargo, frente a estas cifras, la Secretaría de Distrital de Salud, reitera la importancia de no bajar la guardia y tomar medidas de autocuidado, especialmente en esta temporada de lluvias.

Ante esto, la entidad sugiere a los ciudadanos el uso de paraguas y prendas de vestir que abriguen, sobre todo si se va a estar prolongadamente en la calle. También hace un llamado para que completen sus esquemas de vacunación, especialmente la inmunización contra la influenza para los niños menores de 6 años, gestantes, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

Cabe resaltar que entre  la población con mayor riesgo de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas o morir por esta causa, están los menores de un año (en especial los recién nacidos) y aquellos niños con antecedentes de prematurez, bajo peso al nacer, oxígeno permanente o desnutrición.

Finalmente, la Secretaría reveló que las localidades que siguen reportando el mayor número de casos notificados de enfermedad respiratoria aguda son Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy, y las patologías con mayor número de atenciones siguen siendo la bronquiolitis y el asma.

¿Cómo puede EVITAR que su niño se enferme?

  • Evitando el contacto con personas con tos o gripa
  • Cubriéndole la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado al aire libre
  • Evitando los cambios bruscos de temperatura
  • Brindándole lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de edad
  • Manteniéndolo al día las vacunas, de acuerdo a la edad
  • No barrer ni limpiar el polvo cerca de los niños
  • No utilizar cobijas o ropa que suelten motas
  • Ventilar la casa todos los días
  • Si vive en zonas sin pavimentar, humedezca el piso para evitar que se levante el polvo
  • No encienda carros o motos en espacios cerrados
  • Dele bebidas calientes y  alimentos que le suban las defensas.

¿Cómo se adquieren las enfermedades respiratorias?

  • Por vía respiratoria, a través de partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire al ser expulsadas por una persona enferma, al toser, hablar o estornudar.
  • Por contacto directo como besos o dar la mano a una persona que tiene la enfermedad.
  • Al tocar elementos que han estado en contacto con una persona con gripa.

Los síntomas de las enfermedades respiratorias son: malestar general, tos, fiebre, flema, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolores de oído, cabeza y músculos; las enfermedades respiratorias agudas pueden durar hasta quince días, entre ellas están: el resfriado común, la influenza y la neumonía.

Artículos Relacionados