Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Viajeros le temen más al cierre de fronteras y aeropuertos que al contagio en un avión

Mientras que 1,4 millones de colombianos viajaron a EE.UU el año pasado, la cifra se redujo a 287.787 en el primer semestre de 2020, por las restricciones para enfrentar la pandemia.

Foto: Unsplash

Aunque Colombia fue el segundo país de habla hispana en reabrir sus fronteras aéreas y el mercado ha reaccionado “muy bien”, al sector le tomará años alcanzar las cifras de viajeros previos a la pandemia.

De acuerdo con información de Citur, del Ministerio de Comercio, el año pasado viajaron a EE.UU. 1,4 millones de colombianos y en el primer semestre de este año, en medio de las restricciones de viaje por la pandemia, solo lo habían hecho 279.787.

Por otro lado, en 2019 a Colombia llegaron 705.359 viajeros de Estados Unidos y entre enero y julio de este año la misma cifra alcanzó los148.235, según los datos de Citur.

“El mercado colombiano ha reaccionado muy bien. Estamos viendo un tráfico muy alto de colombianos residentes en Estados Unidos queriendo venir al país”, explica Ricardo Garnica, Sales Manager de Delta.

Además: ¿Miedo a viajar en avión? Tranquilo, es más riesgoso hacerlo en bus o en metro

“En noviembre, que estamos operando a diario, se está dando una ocupación de más del 72%, dentro del 70% habilitado para ocupación. La pandemia nos enseñó que tenemos que hacer planes a corto plazo y la gente está viajando por periodos muy cortos”, explicó el directivo en un conversatorio organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el que se analizaron las medidas adoptadas para generar confianza entre los viajeros.

Según la Asociación de Transporte Aérea Internacional (IATA), 1 de cada 27 millones de pasajeros contrae el virus, lo que demuestra que las posibilidades de contagiarse en un avión, o en el proceso, es prácticamente inexistente, incluso solo el 0,03% de las partículas infectadas podrían entrar en la zona de respiración.

De hecho, los panelistas que participaron en el evento dijeron que es normal la desconfianza del usuario debido a las magnitudes de la contingencia sanitaria, por lo cual hay un miedo latente frente a la posibilidad de estar viajando y que cierren fronteras o se impongan restricciones, la falta de control le genera ansiedad al viajero.

Pero también explicaron que se trata de una situación transitoria, que puede cambiar en cualquier momento. Por ejemplo, en el caso de las pruebas PCR señalan que no brindan la seguridad esperada por el lapso que puede tener la toma de esta y el ingreso a los países, por lo cual es imperativo tener un óptimo autocuidado y que las aerolíneas provean todos los elementos de bioseguridad.

“Hoy en día, la operación en Colombia está en cinco de los aeropuertos donde operamos; en El Dorado ya estamos volando el itinerario que teníamos pre-pandemia con cuatro vuelos diarios a Miami y uno a Dallas. Se espera que en diciembre podamos completar la reapertura”, agregó Omar Nottaro, Country Director de American Airlines.

“La aviación es el medio de transporte más fiable en situaciones de emergencias, es el más efectivo y, por tanto, es clave tener medidas de adaptación y gestión de riesgo para fortalecer esta infraestructura”, sostuvo por su parte Gilda Velez, Country Sales Manager Colombia de United Airlines.

Nuevas tendencias de los turistas

Delta ha advertido una fuerte preferencia por los destinos de playa, el 85% de los turistas colombianos están prefiriendo viajar a la Florida en Estados Unidos; en México, la demanda también está disparada.

United Airlines, por su parte, sostiene el aumento del tráfico étnico para las visitas de familiares, por eso, ha incrementado conexiones a través de América Latina y el Caribe, cuenta con 7 destinos de playa desde México y 19 destinos en el Caribe, Centro América y México para los amantes del sol.

De otro lado, American Airlines, destaca las políticas de flexibilización que las aerolíneas han implementado para que los viajeros accedan a sus servicios como un condicionante importante debido a los posibles cambios de último minuto. En cuanto a los destinos, coincide con los señalados por sus competidores.

Lea también: ‘El Gran Finde’, la estrategia que busca reactivar el turismo en Colombia

Artículos Relacionados