Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Qué es la inmunidad del rebaño: ¿Colombia está cerca de alcanzarla?

El Instituto Nacional de Salud reveló los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia, que determina el porcentaje de la población que se ha infectado con el Covid-19.

Para esta investigación, la entidad realizó testeos masivos, representativos y aleatorios con pruebas de sangre para determinar la presencia de anticuerpos en el organismo de los ciudadanos, para conocer el porcentaje de la población que se ha contagiado.

«Muchas personas en Colombia pudieron haber tenido el Covid y haber sido asintomáticos; otras personas pudieron haber padecido la enfermedad, haber tenido síntomas y no haber consultado, por lo que nunca fueron registradas como positivas», indicó el Ministro de Salud.

El estudio, que se realizó en las ciudades de Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Cali e Ipiales, sirve para comprender, de paso, el comportamiento del virus en el país.

«Se tomaron un total de 15.944 muestras a individuos en edades entre los 5 y 80 años, con una inversión, hasta ahora, de alrededor de los 20.000 millones de pesos», aseguró el ministro.

De esta forma, se encontró que de los 1.417 habitantes tamizados en Leticia, 10 de cada 6 (59 %) mostraron tener anticuerpos contra el virus, lo que indica que ya tuvieron la enfermedad. En cuanto a Barranquilla, los resultados arrojaron que el 55 % ya estuvieron infectados, de los 1.487 ciudadanos analizados.

En Medellín, donde se analizaron 1.997 ciudadanos y 387 trabajadores de la salud, el resultado fue de un 27 %. Esta información, según el Ministro de Salud, contribuye a predecir el comportamiento de la epidemia y tomar mejores decisiones.

«A través de una técnica especial que se llama quimioluminiscencia, que tiene un 86 % de probabilidad de acertar en el resultado positivo, y que contamos con el apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para la definición de una muestra representativa de personas en cada una de las ciudades», precisó.

De otro lado, Fernando Ruiz Gómez aseguró que dentro del número de personas que se espera vacunar, sumado a la población que han presentado Covid-19, se busca lograr la inmunidad de rebaño.

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva, se da cuando un grupo de personas están protegidos frente a la infección, ya sea por la vacuna o porque la mayoría de la población ya tuvo el virus, lo cual genera una inmunidad.

En el caso d SARS-CoV-2 se ha estimado que esta inmunidad de rebaño surge cuando más del 70 % de las personas están protegidas. En Colombia según el ministro, la inmunidad de rebaño se establecería con la vacunación del 60 % de la población.

«Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta con la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población», explicó el funcionario.

 

Artículos Relacionados