En la versión 50 de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, el gobierno colombiano presentará sus credenciales para atraer inversión extranjera directa, IED, teniendo como ganchos una economía que registra la mayor tasa de crecimiento entre sus pares de Latinoamérica y un mercado interno de más de 48 millones de consumidores.
La gestión estará a cargo del propio presidente, Iván Duque, quien participará en el evento este miércoles 22 y jueves 23, en un momento de tensiones políticas y sociales, lo cual levantará polémicas.
Duque ha sido invitado a varios foros de la cumbre mundial, “como reconocimiento a su liderazgo en acciones regionales por el cuidado del medio ambiente, en su lucha para que retorne la democracia en Venezuela y en el manejo de la crisis migratoria”, según los organizadores del evento.
De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el gobierno colombiano buscará ser el centro de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el Foro Económico Mundial, impulsar las exportaciones y el turismo, y promover la cooperación internacional.
“Estar en Davos es tener la oportunidad de atraer inversión; es estar en medio del debate de los nuevos temas de reflexión y de trabajo de las naciones del mundo entero; es ratificar el por qué Colombia ha venido apostando por la sostenibilidad ambiental, por la sostenibilidad social y cómo podemos seguir mejorando nuestra política pública”, justificó Restrepo.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó que Davos es el escenario ideal al que van los empresarios de más alto nivel. “Colombia se está convirtiendo en ese destino ideal de inversión”, dijo, y explicó que ya nues país es el primer destino de inversión de la región.
De acuerdo con la balanza cambiaria reportada por el Banco de la República, la inversión extranjera directa (IED) en Colombia ascendió a US$ 10.366 millones de dólares el año pasado, lo cual representó un aumento de 19,2 % frente a los 8.693 millones de 2018.
El foco de la estrategia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ejecutada por ProColombia, para incrementar la inversión extranjera en el país, está orientado a la atracción de megaproyectos y empresas ancla que tengan la capacidad de despertar el interés de otros inversionistas a lo largo de la cadena de valor, y que contribuyan a elevar el posicionamiento del país como destino de inversión, negocios y plataforma exportadora