Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombia, el país con mejores estrategias de mercadeo

Comparado con países de la región, los profesionales en esta labor tienen cifras interesantes en las herramientas que utilizan y en la visión del negocio.

En el estudio se descubrió que YouTube será uno de los canales de distribución de contenidos más utilizados dentro de la región este año.

Publicado: junio 12, 2017, 10:33 am

HubSpot realizó un estudio para conocer mejor la industria en Latinoamérica, y específicamente en Colombia se encontraron algunas características particulares donde se ve una interesante evolución en cómo los profesionales de mercadeo y ventas están haciendo su trabajo.

En las prioridades de estos especialistas en mercado, está incrementar el tráfico a sus sitios web (73%), y la segunda prioridad más popular es medir el retorno de inversión sobre las actividades comerciales (43%), esto refleja cómo la visión de los equipos de marketing es más estratégica y enfocada a generar más ventas.

Estos equipos de trabajo en general están buscando crecer o por lo menos mantener el tamaño de sus departamentos de ventas este año, esto se puede deber a factores como que por ejemplo el 61% de las empresas considera que su estrategia de marketing es efectiva e incluso asegura que más del 30% de sus leads se convierten en ventas.

De acuerdo con Ana Sordo, content manager en Hubspot Latam, otro dato interesante es que el inbound marketing es la modalidad más utilizada dentro de las estrategias del país, siendo utilizada por un 73% de los jugadores de la industria.

“Cuando se trata de tecnología, esto se refleja en la necesidad de buscar herramientas que facilite a los profesionales de marketing y ventas para automatizar procesos, ser más eficientes, otorgar un servicio más personalizado y medir el retorno sobre la inversión”, dice Ana Sordo.

La mayor particularidad de esta área en las organizaciones, es que según el reporte de Hubspot, en Colombia, las redes sociales juegan un papel importante. En el estudio se descubrió que con un 60% de puntos, YouTube será uno de los canales de distribución de contenidos más utilizados dentro de la región este año, seguido por Facebook que obtuvo 53% e Instagram con 40%. Estas tres plataformas comparten la característica de dar un gran enfoque a la creación e interacción de contenido en video.

La tecnología como medio indispensable

La oportunidad que tienen las empresas para crear contenidos y conectarse con su audiencia es desproporcionada. Hoy en día, cuando un usuario tiene una pregunta recurre a medios digitales, videos, artículos, comentarios, evaluaciones entre otras cosas, y eso es contenido.

Según la content manager en Hubspot Latam las empresas tienen la oportunidad de crear estas respuestas a través de contenido, y pueden volverse una fuente de referencia confiable que no solo busca vender, sino informar, educar o entretener a la audiencia.

En cuanto al uso de tecnología, HubSpot investigó sobre cómo están siendo utilizadas estas herramientas actualmente y descubrió que un 63% de los usuarios encuestados, interactúa con herramientas de Inteligencia Artificial todos los días, aún sin saberlo.

“En este sentido, son los chatbots una de las tendencias más interesantes dentro de la aplicación de esta tecnología dentro de las áreas que te mencionaba, ya que permiten al cliente acceder a recomendaciones personalizadas de acuerdo a sus preferencias, aprovechando el procesamiento de lenguaje natural para comunicarse con un ser humano, procesando la solicitud de un comprador y usando el aprendizaje automático para determinar los mejores productos u opciones para ayudar a un usuario en función de sus tendencias de compra”, agrega Ana Sordo.

Resaltando además que contrario a lo que la gente podría pensar, los clientes están más que dispuestos a interactuar con este tipo de tecnología, de hecho dentro de su estudio HubSpot descubrió que el 47% de usuarios compraría un artículo proveniente de los bots.

Artículos Relacionados