Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


44% de los colombianos vive en arriendo

La recuperación de la confianza en el consumo y las bajas tasas de interés constituyen una oportunidad para comprar vivienda. Arrendar se ha convertido en una opción para invertir.

Publicado: octubre 9, 2018, 9:08 pm

Para el sector de la construcción, 2018 ha sido el año de recuperación de la esperanza. Después de un 2017 en el que presentó una contracción de -10%, con lo cual ya completa 7 trimestres de cifras negativas, las cosas han comenzado a cambiar.  Y si bien todavía no muestra indicadores positivos, hay signos que invitan al optimismo para el cierre de año y 2019.

“Lo más importante es la recuperación económica. En los últimos meses, el repunte en la confianza de los consumidores, las bajas tasas de interés en un contexto de inflación cercana del objetivo y otros elementos macroeconómicos han abonado el terreno para prever la recuperación”, explica Sandra Forero, presidenta de Camacol, quien confía en que la dinámica económica se reflejará en un segundo semestre mucho más positiva para el mercado de la vivienda.

Programas de vivienda

Las bajas tasas de interés y la política de subsidios e incentivos del gobierno han permitido que más personas accedan a un inmueble. De acuerdo con Camacol, en 2018 se dispusieron un total de 77.670 subsidios para los hogares, que correspondían a tres programas de vivienda propuestos por gobierno nacional: FRECH VIS (cobertura sobre la tasa de interés de crédito hipotecario de hasta 5 puntos porcentuales); Mi Casa Ya, que combina la cobertura sobre la tasa de interés con un subsidio adicional sobre la cuota inicial; y el FRECH No VIS, para viviendas con precio de venta entre $105 y $340 millones, consistente en un subsidio a la tasa de 2,5 puntos porcentuales por 7 años.

Estos programas establecen un amplio marco de oportunidades que se hacen aplicables para el 80% de la oferta disponible. Algunas regiones han brillado especialmente: por ejemplo, Atlántico, Bolívar, Caldas, Risaralda y Tolima han triplicado sus niveles de comercialización de vivienda nueva en los últimos ocho años. Y un elemento central de estos mercados es que tienen una alta participación de vivienda de interés social y del segmento medio ($105 a $340 millones).

“En los últimos años las regiones intermedias han ganado un amplio protagonismo en el desarrollo de  los mercado inmobiliarios”, dice Forero.

Otro medio para la compra de vivienda  es el crédito hipotecario, que tiene una financiación viable tanto por las entidades financieras como por las cajas de compensación. A ello se suma la política de subsidios de vivienda a quienes cumplen con las condiciones y tienen opciones de ahorro programado. Gerardo Hernández, codirector de  Banco de La República, afirmó que el sistema financiero ha demostrado fortaleza frente al ciclo económico y el crédito hipotecario está creciendo por encima de las demás modalidades.

“Si bien los créditos de vivienda crecen, aún está por debajo de Latinoamérica  (9.7%). El mecanismo de subsidio de tasa de interés al crédito hipotecario ha sido exitoso. Como en el fútbol, equipo que gana no se toca”, dijo el directivo.

 Arrendar se puso de moda

Aunque el sector inmobiliario proyecta un crecimiento del 1,3% para 2018, en Colombia existe una preocupación frente al déficit habitacional. Datos de Camacol confirman que el 44% de los colombianos vive en arrendamiento y además, el 33% en zonas de alto riesgo.  Ello explica que la compra de vivienda con destino de arrendmiento sea cada vez más común y se haya convertido en una inversión fija y rentable. Las personas adquieren la finca raíz con el fin de contar con un ingreso adicional y fijo, es una manera de tener rentabilidad constante sobre un bien que a la vez se va valorizando.

“Hay una frase muy antigua de la gente próspera y que  a pesar de los tiempos se mantiene vigente: la ‘clave del éxito es comprar y nunca vender’. Esta se dice fácil,   es muy difícil, porque no todos tienen la posibilidad de tener un patrimonio alto en propiedades y sostener la liquidez, pero ahora es posible con los fondos inmobiliarios, que hacen atractivo cualquier rendimiento”, dice Juan Pulido, presidente de Ospinas y Cía.

En el mundo la tendencia de compra de vivienda para arrendar es cada vez mayor, lo que como consecuencia trae un aumento en el  porcentaje de personas que se inclinan por  el alquiler de vivienda. Según datos del instituto de estadística europeo Eurostat, los ciudadanos de países con economías más consolidadas apuestan en mayor medida por el alquiler. Así, Alemania lidera esta categoría con un 51,7% de los ciudadanos con vivienda en propiedad, seguido de Austria, con un 55%; y Dinamarca, con un 62%. Sin embargo, ninguno de estos países cae por debajo del 50%, aunque el porcentaje se va reduciendo cada año, optando por un modelo de alquiler. La media de la UE se sitúa en el 69,2%, más de 8 puntos porcentuales por debajo de la cifra de España (77,8%).

La lista de países con mayor porcentaje de propietarios la encabeza Rumanía (96%), seguida por Lituania con 90,3%, Croacia y Macedonia con un 90%, y Eslovaquia con 89,5%.  «Los países en los que los ciudadanos apuestan más por la vivienda en propiedad son principalmente de Europa del Este. Esto de alguna manera es un artificio del hecho de que estas regiones estaban  en la órbita de los países comunistas y cuando se ha abierto el mercado, se ha repartido y todo el mundo se ha sumado a la compra», afirma García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement