Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cali, la ciudad con más empresas en la Lista Clinton

La capital del Valle del Cauca se reportó como la ciudad con el mayor número de empresas que tendrían relación con la Lista Clinton, aseguró la Superintendencia de Sociedades.

Publicado: marzo 21, 2018, 3:36 pm

En 1995, cuando estaban en furor los carteles del narcotráfico en Colombia y su directa influencia en Estados Unidos, el entonces presidente Bill Clinton estableció un decreto para crear una Lista Negra, en la que quedaran vinculadas todas las empresas que directa o indirectamente estuvieran relacionadas con el narcotráfico y así mitigar el impacto de la llegada de drogas a ese país.

Al listado pertenecieron cientos de empresas colombianas que poco a poco se han ido filtrando con el paso de los años. Quizá uno de los casos más reconocidos es el del club de fútbol América de Cali que no hace mucho abandonó el listado.

Hoy en día, la Lista es elaborada y administrada por la Oficina de Control de Activos ExtranjerosOFAC (por su sigla en inglés), organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Y, de acuerdo a lo reportado por la entidad estadounidense y los seguimientos de la Superintendencia de Sociedades, 829 empresas y personas naturales colombianas estarían vinculadas con actividades ilícitas.

La mayor cantidad de reportados se encuentra en Cali (270), Bogotá (178), Medellín (118) y Barranquilla (63). Estas firmas están clasificadas en muy diversos sectores económicos. Por citar solo algunos, pueden mencionarse los de la construcción, la minería, la agricultura, la ganadería, el comercio, el turismo, el transporte y la logística, la industria automotriz y las autopartes, el cambio de moneda, restaurantes y los textiles, entre otros.

La petición por parte de la Superintendencia a estas compañías es que revisen con sus proveedores, administradores o empleados sus movimientos financieros y el origen de sus compras para evitar graves sanciones y la aparición dentro del listado.

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, afirmó que “el organismo  en cumplimiento de su política de supervisión por riesgos, ha identificado que entre las contingencias a las que están expuestas las compañías sujetas a su inspección, vigilancia y control, está la probabilidad de participar directa o indirectamente en actividades de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo”.

 

Artículos Relacionados



Advertisement