El avance general de la mujer mide el progreso de los países respecto a que se están disminuyendo los grados de marginación económica a partir de posicionamiento de esta población como líderes empresariales y profesionales que tienen una participación importante en la fuerza laboral.
El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras 2019 es el tercer informe que describe los logros emprendedoras y propietarias de negocios en 58 sociedades de todo el mundo, con el objetivo de destacar los países donde las mujeres tienen más probabilidades de prosperar, a la vez que alerta sobre las existentes desigualdades significativas que aún, hoy en día, no permiten avanzar.
Las mujeres que mostraron un fuerte avance en América del Norte y América Latina incluyeron a Colombia (62.8), Canadá (62.0), Brasil (61.1) y los EE. UU. (60.1). Colombia y Brasil supera a sus pares globales en esta medición, especialmente en términos de liderazgo empresarial (rango 1 para Colombia con 56.4%) y la tasa de actividad empresarial de las mujeres (rango 12 para Brasil en 93.51%, lo que sugiere que las mujeres son casi tan propensas como los hombres a ser empresarios). Probablemente esto se deba al bajo temor a la tasa de fracaso en la región. , pues de acuerdo con los resultados del Informe Global GEM 2018 mostraron que en todas las economías de América Latina, menos de un tercio de los que ven oportunidades afirman que el miedo al fracaso determinaría ellos de aventurarse en un negocio.
Las mujeres emprendedoras en el mundo
De los 20 principales mercados de clasificación, el 80% son economías de altos ingresos, alimentadas por condiciones empresariales altamente favorables. Entre ellas se encuentra Estados Unidos, que encabezó la lista por primera vez, y Nueva Zelandia, que se ubicó en el segundo lugar.
Los 10 mercados principales para mujeres emprendedoras, según sus condiciones de apoyo y oportunidades para prosperar, son:
- Estados Unidos—70.3%
- Nueva Zelandia—70.2%
- Canadá—69.0%
- Israel—68.4%
- Irlanda—67.7%
- Taiwán—66.2%
- Suiza—65.8%
- Singapur—65.6%
- Reino Unido—65.6%
- Polonia—65.1%
De los 58 mercados, 8 subieron al menos 5 puestos en el ranking, comparados con los resultados del año anterior; Francia (+22 puestos) que ha aumentado la tasa de actividad empresarial de las mujeres casi por el doble, seguida por Indonesia (+13), Cosa Rica (+11), Taiwán (+9), Irlanda (+7), Rusia(+6), Tailandia (+5) y Ghana (+5).
El Índice también sugiere que la oportunidad para iniciativas empresariales no está necesariamente alineada con la riqueza y el avance de un mercado. Países con condiciones de apoyo menos favorables, como Uganda, Ghana y Botsuana, se encuentran entre los tres primeros países según las tasas de propiedad empresarial femenina, en comparación con países más desarrollados. Las mujeres en estos mercados son consideradas emprendedoras “impulsadas por la necesidad”, incentivadas por la necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo.
Los 10 mercados principales para mujeres empresarias, según el porcentaje total de empresarios, son:
- Uganda—38.2%
- Ghana—37.9%
- Botsuana—36.0%
- Estados Unidos—35.1 %
- Nueva Zelandia—31.8%
- Rusia—31.2%
- Malawi—31.1%
- Australia – 30.9%
- Angola -30.3%
- Portugal – 30.2%
“Las empresas pertenecientes a mujeres y administradas por ellas son fuertes catalizadores para el crecimiento económico, lo cual se traduce en una mejor vida para todos. Con este estudio, se saca a la luz a un grupo que se encuentra sub-representado, ya que aún hoy la desigualdad y la exclusión no permiten avanzar a las mujeres. Ya es hora de que los gobiernos y las organizaciones se unan para apoyar a las mujeres a avanzar en sus negocios mediante la erradicación de los prejuicios de género, y garantizando un mayor acceso a la educación y la inclusión financiera”, afirmó Ann Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard.