Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombianos ven mejoría económica pero preocupa la corrupción: Anif

De acuerdo con Anif, los colombianos tienen una mejor percepción económica pero tienen dudas frente a la construcción de vivienda y la corrupción.

Publicado: agosto 15, 2018, 3:03 am

En la más reciente medición de la Encuesta Gallup, de junio de 2018, se observa una esperanzadora disminu- ción del pesimismo que venía mostrando el país durante 2015-2017. En efecto, la población encuestada que con- sideraba que la situación del país estaba empeorando disminuyó del 73% (hace un año) al 50% (actual).

Sin embargo, ese 50% de los encuestados percibe que las cosas todavía están empeorando debido a graves problemas de corrupción, frágil recuperación económica y escalamiento del desempleo. De hecho, el desempleo ha promediado un elevado 10% durante el primer semestre de 2018, implicando un deterioro del +0.2pp frente al mismo período de 2017.

En este sentido, y para contrastar las percepciones ciudadanas con los datos ‘duros’ de la economía, se pudo determinar que, en cuanto a la situación económica, Durante la última década, la percepción de los ciudadanos frente a la economía y el crecimiento del PIB en Colombia han coincidido en alta proporción. Por ejemplo, cuando el PIB real pasó de crecer por debajo del 1% en el cuarto trimestre de 2008 al 6%-7% en 2011, el porcentaje de encuestados que consideraba que las cosas estaban mejorando pasó del 26% a casi el 50%.

De forma similar, la desaceleración del PIB-real del 4% hacia el 1.8% anual durante 2012-2017 se vio reflejada en un descenso del optimismo de los encuestados. En efec- to, solo un 10%-13% de los encuestados consideraba que la situación económica del país estaba mejorando durante esos años 2016-2017. Por el contrario, durante la reciente fase de recuperación del primer trimestre de 2018 se observa una mejoría en la percepción de los individuos en este frente.

En cuanto al desempleo y el costo de vida, Anif pudo determinar que mientras la tasa de desempleo se ha elevado del 9.4% pro- medio en 2017 y al 10% promedio del primer semestre de 2018, la porción de encuestados que percibía deterioro también se elevó del 50% al 78%. En el frente de inflación se observó que, mientras se per- día la meta de inflación (al llegar al 5.75% al cierre de 2016), un 85% de los encuestados expresaba que el costo de vida estaba empeorando. Pero cuando la inflación se redujo hacia el 3.2% al cierre de junio de 2018, esa cifra de encuestados disminuyó al 82% (aunque mostrando ciertas asimetrías entre la magnitud de la corrección objetiva y la moderada mejoría en la percepción).

Pero no todo es color de rosa. Si bien la situación económica del país y la generación de empleo se relacionan directamente con las perspectivas de los ciudadanos, esto no ocurre con la construcción de vivienda.  Por ejemplo, mientras dicha actividad se elevó significativamente (pasando de 2.5 millones a 3.6 millones durante la última década y de forma sostenida), la percepción de mejoría en la construcción de vivienda popular se mantuvo estable en el 60%, como si nada positivo hubiera ocurrido en este frente-

Artículos Relacionados



Advertisement