La empresa de aceleración e inversión holandesa, quien llegó hace más de seis años al mercado latinoamericano en alianza con una organización colombiana que desarrolla modelos de ‘ecosystem building’ con actores del sector agrícola y economía circular, se trazaron la meta para este año de acelerar e invertir en más seis pymes de impacto positivo, con un capital de $1,5 millones de euros.
Esta aceleración e inversión es para empresas que tengan dos años de constitución en el mercado, una proyección de crecimiento clara y, principalmente, que generen impacto socioambiental o que sean pymes que compran sus materias primas a una gran red de productores.
Desde su llegada al continente, la compañía europea ha buscado contribuir con capital y servicios de desarrollo empresarial para apoyar a emprendedores, microempresarios y organizaciones de este sector, y de esta forma, han logrado acelerar a más de 50 empresas agroindustriales de Colombia, Bolivia y Paraguay, e incluso han invertido durante su trayectoria $1,5 millones de euros en 10 empresas.
Andrés Jiménez, director general de Truvalu para Latinoamérica, explica que su modelo de negocio se divide en dos puntos: ser coinversionistas y coemprendedores a largo plazo para este tipo de pymes.
“Somos inversionistas de impacto, que también hacen procesos de aceleración como un medio para llegar a las pymes que requieren del capital para hacer crecer su modelo de negocio en el sector”, señaló Jiménez.
En este tiempo, en la región, han tenido la posibilidad de acelerar a más de 50 empresas agroindustriales, en tres países de la región: Colombia, Bolivia y Paraguay, e incluso han invertido más de $1,5 millones de euros en 10 empresas.
Por su parte, el Lab Innovación es una organización caleña que desde hace algunos años busca dinamizar las cadenas agroalimentarias y de economía circular, justas e inclusivas a través de un modelo que les permite crecer y tener un negocio sostenible, y con el que han apoyado a más de 50 PYMEs y cerca de 75 organizaciones de pequeños productores rurales y recicladores.
“Dentro de esta alianza, ellos son los inversionistas y nosotros ponemos la construcción de la estrategia, el mejoramiento de los costos de producción, la implementación de sistemas de medición de indicadores financieros para toma de decisiones”, concluyó Santiago Gómez, CEO de esta organización.