De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, las quejas por suplantación han aumentado 122% en el último año. En estos casos, un tercero adquiere obligaciones con el sector, compra cosas por catálogo o adquiere servicios de telecomunicaciones.
Si fue reportado por este delito, puede solicitar la eliminación del reporte, gracias a la Ley 1266, la cual establece que la información reportada debe ser veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable. De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 76434 de 2012 estableció que aquellas empresas que reportan deben estar en la posibilidad de demostrar que tienen una relación con la persona objeto de reporte.
Para evitar el reporte negativo pagar no es la mejor estrategia, por el contrario, la acción más adecuada es acudir a la empresa donde se abrió la obligación para que hagan las verificaciones pertinentes y eliminen el reporte que se originó por la suplantación, recomienda DataCrédito Experian, empresa a la que algunas compañías reportan los incumplimientos en los pagos.
Después de presentar una solicitud para que examinar la documentación con la que se inició la obligación, la empresa que hizo el reporte tiene un máximo de 15 días hábiles para responder, los cuales pueden ser prorrogables por 8 días hábiles adicionales.
No obstante, para evitar la suplantación es posible tomar algunas medidas de precaución como revisar el historial crediticio de forma gratuita y regular para corroborar que no han accedido a nada con su identidad, además de chequear qué entidades han reportado información y quien lo ha consultado en los últimos 6 meses. Para lo anterior, este trámite se puede realizar en cualquiera de los Centros de Atención y Servicio de DataCrédito en Barranquilla, Medellín, Bogotá D.C. y Cali o enviando comunicación autenticada a DataCrédito solicitando su historial.