Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Centennials, la generación de los ahorradores

Los centennials -jóvenes entre 13 y 20 años- están desplazando a los millennials y cambiando a las modalidades de consumo a las que estábamos habituados.

La generación de los Centennials es más ahorradora

Publicado: agosto 29, 2017, 10:33 am

Los Centennials o Generación Z  son los jóvenes nacidos entre 1997 y 2004 que enfrentan varios retos educativos en un mundo que cada vez está más conectado. Aunque en este momento pocos hacen parte del mercado laboral, son conscientes de la necesidad de la educación universitaria y post-universitaria a la hora de conseguir trabajo o realizar planes.

Un estudio del Businnes Insider de 2016 señala que un 72% de la generación Z  considera que tener ‘cosas nuevas’ está sobrevalorado si ya se tiene todo lo que se necesita. No obstante, los centennials, golpeados por la recesión que explotó a fines de 2008 en los mercados financieros, hizo que los jóvenes priorizaran ante todo el dinero y la seguridad de un puesto laboral antes que cualquier aspecto filosófico. También le puede interesar:El futuro de los Millenials por Mark Zuckemberg y Bill Gates

Es por esto que tienen una mejor consciencia del ahorro. Pese a que están acostumbrados a la inmediatez y al corto plazo, consideran relevante implementar métodos de ahorro para el cumplimiento de sus propósitos.

Los Centennials ahorradores

Un estudio realizado en 2016 por la aseguradora española AEGON analizó los hábitos de los Z encontrando que se consideran muy responsables de sus ingresos en la actualidad para asegurar un júbilo tranquilo. Es así como retoman la estabilidad laboral en vez de aventurarse financieramente y ven en su economía personal un valor fundamental para garantizar un estilo de vida característico de ellos.

El portal Resuelve tu Deuda reunió las principales características de esta generación:

  • Empezaron a ahorrar desde muy pequeños:  la coyuntura económica y los errores financieros de su generación sucesora, hicieron de sus hábitos ahorrativos un aspecto fundamental para el cumplimiento de sus propósitos. Es por esto que comenzaron a guardar algún dinero de sus mesadas o empezaron su vida laboral desde temprano para obtener ingresos.
  • Conocen la diferencia entre necesidad y deseo: dado que prevalecen sus estudios y actividad educativa, son capaces de abstenerse de comprar un “antojo” por sus metas a largo plazo.
  • Plantean metas de ahorro: a corto y largo plazo, la generación Centennials establece para qué quiere su dinero, ya sea para viajar, estudiar o querer comprar un regalo para alguien especial.
  • Tienen cuenta de ahorro o inversión: una parte de los Z son hijos de padres millennials, una generación criticada frecuentemente por su manejo del dinero, por lo que decidieron inculcar a sus hijos buenos hábitos de ahorro. Por esto las cuentas de ahorro e inversión en esta generación son fundamentales para la incorporación a la vida financiera.
  • Uso responsable del crédito: ya tienen cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. Estas, aun cuando son amparadas por sus padres, tienen un manejo responsable por los centennials ya que evitan endeudarse con compras que saben que no pueden costear con sus ingresos.
  • Investigan sobre educación financiera: dada su inmersión digital, acuden a aplicaciones y sitios web para encontrar métodos de ahorro y organizadores financieros y sostienen que la ayuda familiar es indispensable para estructurar buenos hábitos económicos. Lea también: ¿Para qué utilizan las generaciones el internet?

Podría decirse que esta generación hace buen uso de su dinero, aunque todavía no está completamente inmersa en el mercado laboral. Sin embargo, con estas características se evidencia cómo, desde temprana edad, hacen del ahorro un aspecto fundamental para el desarrollo de su vida personal y profesional.

Artículos Relacionados



Advertisement