Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Casi 500.000 inversionistas abandonaron el mercado accionario

Aunque el país tiene 49 millones de habitantes, en la Bolsa de Valores de Colombia solo hay 527.000 inversionistas en acciones. Es decir, apenas el 1,07% de la población invierte en renta variable y la mayoría (52%) está en Ecopetrol.

Foto: Pixabay

Publicado: agosto 25, 2019, 6:18 pm

“En los últimos 5 años, invertir en Colombia ha sido muy complejo mientras la economía se adaptaba a un doloroso ajuste ocasionado por el colapso del precio del petróleo”, señalaba a comienzos de 2019 un analista extranjero al recordar que el mercado ya completaba seis años consecutivos con un peor desempeño frente a sus pares Latinoamericanos.

Con un máximo de 1 millón de inversionistas alcanzado en diciembre de 2011, desde entonces han sido 8 años de éxodo del mercado accionario, con el retiro de 474.329 personas naturales, lo que equivale a una caída del 47%, según el “Informe sobre el comportamiento del número de accionistas en la bolsa en Colombia” del analista Andrés Moreno Jaramillo.

En un país con 49 millones de habitantes, en la Bolsa de Valores de Colombia solo hay 527.956 inversionistas en acciones, lo cual quiere decir que apenas el 1,07% de la población invierte en renta variable y la mayoría (52%) en la acción de Ecopetrol.

Detrás de esa estampida hay factores tan diversos como la quiebra de Interbolsa, la cual afectó la confianza de los inversionistas en el mercado; el fin de la bonanza minero- energética, con un fuerte impacto sobre el índice COLCAP; el retiro de varios emisores importantes, el escádalo de Pacific y de Proyectar Valores y, como gran telón de fondo, la falta de educación financiera de los colombianos.

Con un índice COLCAP que hasta el pasado 23 de agosto registraba una valorización del 13,5%, ni siquiera esa ganancia evitó que más de 18.000 inversionistas abandonaran el mercado en el primer semestre del año (siendo Ecopetrol el papel con mayores ventas), lo que equivale al 3,3% del total, según el análisis.

“El 51,9% de los accionistas están en Ecopetrol, seguido por las empresas del Grupo Aval con 15,8% y el Grupo Empresarial Antioqueño con 15,1%”, explica Moreno, al señalar que, en promedio, en los principales emisores las personas naturales son el 88% de los inversionistas, pero solo tienen el 6% de las empresas.

Misión del Mercado de Capitales

Con el fin de desarrollar y profundizar el mercado, el gobierno acaba de recibir un informe de la Misión del Mercado de Capitales que contiene 50 iniciativas que buscan generar un sistema financiero más profundo y eficiente para impulsar el crecimiento económico.

Según Roberto Rigobón, profesor de MIT y director técnico de la Misión, los pilares del modelo trazado por la Misión buscan un mercado: (i) accesible y abierto a nuevos participantes, agentes y competidores; (iii) en el que puedan operar todos los riesgos y ampliar la base de inversionistas; (iv) sin asimetrías regulatorias para productos o actividades que cumplan idéntica función económica; (v) con mayores estándares de profesionalismo de participantes y de gobierno corporativo; y (vi) cuya regulación y supervisión esté basada en principios de riesgo para asegurar disciplina de mercado.

“Nuestra misión es volver atractivo otra vez el mercado de capitales”, explicó Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa, al señalar que es el momento para que “aceptemos que todos sin excepción, tenemos asignaturas pendientes que debemos superar para avanzar en la dirección correcta”  

Agregó que la cuota inicial para buscar y definir el desarrollo del mercado que se extravió en Colombia, la dio la Misión del Mercado de Capitales que entregó hace unos pocos días al Gobierno y al sector, sus conclusiones y propuestas con las medidas que se tienen que  aplicar en el país para el renacimiento del mercado de capitales, pues no es un secreto que ha venido experimentando una marcada tendencia de deterioro y decaimiento.

“Colombia tiene una alta capacidad de inversión y todas las condiciones necesarias para ser un país dinámico en el mercado de valores; lo que sigue no es poca cosa, pues el mercado lo reclama, el país lo necesita y los emisores e inversionistas lo esperan”, puntualizó.

Las recomendaciones propuestas en el informe están agrupadas en ocho macro temas: arreglo institucional, estructura de mercado, regulación e incentivos, manejo de activos públicos, productos, promoción y educación, ámbito internacional y tributario, y que en cada aspecto el documento aporta acciones concretas para dinamizar el mercado.

Artículos Relacionados



Advertisement