Según el último informe del DANE, el crecimiento del 3,05% de la economía colombiana en el primer semestre del año fue impulsado, en gran medida, por el consumo. Esto demuestra que a pesar del escenario intrigante que planteaba la economía en el país, los hogares colombianos siguen comprando e invirtiendo.
Y esto también se vio revelado con las cifras de cartera bruta del sector financiero que ascendió a $484,6 billones, de los cuales consumo y vivienda fueron los que registraron un mayor crecimiento anual, 8,61% y 8,10% respectivamente.
Según el reporte de la Superfinanciera, a julio, la cartera de consumo fue de $145 billones, un aumento de mes a mes (junio a julio) de aproximadamente dos billones de pesos.
En cuanto a vivienda al aumento fue de $849.600 millones, con una variación real anual de 8.10%. Por su parte, la cartera comercial registró una disminución de $128.800 millones y microcrédito un aumento de $82.900 millones, con variaciones reales anuales de 0.58% y -0.41%, respectivamente.
La encuesta además señala que 89% de los consumidores prefiere hacer una compra en un almacén que ofrezca financiación en punto de venta (distinto a tarjeta de crédito), y la gran mayoría de los compradores (75%) esperan que sea el comercio quien ofrezca la alternativa de financiación con su propia marca.