Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Carpooling, el auge de la economía colaborativa

Compartir el carro con otras personas ahorra costos y hace del cuidado del medio ambiente, una realidad.

Publicado: mayo 18, 2018, 5:25 am

El carpooling es una la dinámica en la cual los participantes buscan ahorrar costos de viaje compartiendo la gasolina, los peajes y diferentes gastos que ocasiona el desplazarse de una ciudad a otra.

Más allá de lo económico, el beneficio que esta tendencia brinda a los usuarios es tener alternativas de viaje distintas a las tradicionales. Y es que en Colombia, además del transporte en bus o en avión, no hay muchas opciones y las tarifas de las aerolíneas siguen fuera del alcance de muchos, especialmente en aquellas rutas que cuentan con una pobre oferta.

Entonces, el carpooling se convierte en una alternativa  para muchas personas a la hora de viajar dentro del país. A pesar de ello, varias iniciativas -aplicaciones como Tripda- tuvieron que cerrar por falta de fondos.

Cultivar la confianza, el reto

En el caso de Europa, el uso de estas alternativas está  muy desarrollada y prácticamente es uno de los medios de transporte considerados por cualquier ciudadano.

“Implementar este tipo de iniciativa en Colombia es un reto, ya que tenemos que vencer los miedos que genera la inseguridad y la desconfianza en la gente. Hasta ahora, aunque el progreso ha sido lento, la idea ha venido creciendo y tomando fuerza”, afirma Sebastián Sánchez director ejecutivo de Voy con Cupo, sitio web de carpooling.

Uno de los problemas que se intenta resolver es el exceso de demanda en las temporadas altas o puentes, cuando es más difícil encontrar transporte, hay que hacer largas filas para comprar un tiquete y muchas veces no se llega al destino a la hora esperada.

“Normalmente trabajamos lejos de donde están las familias, y en esas épocas es un poco caótico encontrar a alguien que lo lleve a uno, ese tipo de cosas invitan a aprovechar la iniciativa de carpooling”, agrega Sánchez.

Voy con Cupo lleva dos años funcionando y ya cuenta con más de 20 mil usuarios registrados, donde el 60% son pasajeros y el 40% conductores. Los pasajeros tienen la posibilidad de calificar a su conductor y esta puntuación es pública, con el fin de crear confianza en los usuarios nuevos.

Según Sánchez, “hay una variedad de aspectos que exige quien ofrece el cupo en su carro, como el precio y otras características que le permiten al pasajero escoger cuál de las opciones se acomoda a él, para que ambas personas puedan tener un viaje cómodo y satisfactorio”.

Esta tendencia no solo aplica para viajar por el país, sino también para ahorrar costos a la hora de desplazarse dentro de una ciudad. En el carpooling corporativo los empleados tienen la posibilidad de compartir el carro para llegar a su destino de trabajo y de esta forma disminuir los espacios de parqueadero, que muchas veces son pocos.

“El carpooling corporativo es la forma que hemos usado para poder monetizar en Voy con Cupo  y mantener el servicio de carpooling abierto para cualquier usuario de manera gratuita”, concluye Sánchez.

Aunque iniciativas similares en Facebook, como páginas o grupos donde las personas ofrecen compartir su carro, cobrando una tarifa razonable, los sitios web especializados en carpooling ofrecen mayores beneficios a los usuarios, por ejemplo encontrar cualquier destino de viaje, la oferta de destinos es más variada y  además se pueden filtrar los comentarios y observaciones de los usuarios, para conocer su experiencia.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement