Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cali contará con un sistema de Gestión de Economía Circular

La capital del Valle espera reciclar el 36 % del material aprovechable en los próximos 10 años.

La Alcaldía, anunció los resultados del ‘estudio de factibilidad para la implementación de un Sistema de Gestión de Economía Circular para el aprovechamiento de los residuos sólidos en Santiago de Cali’, proyecto que será financiado con recursos del Sistema General de Regalías provenientes de combustibles fósiles.

En primer lugar, explicó cómo está aprovechando la cuidad sus residuos sólidos. Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, la cifra de desechos per cápita generados en Cali es de 0.79 kilogramos/día, la cual está ligeramente por encima del promedio mundial. Por lo tanto, con este modelo se espera disminuir esta cifra para el 2021.

El proyecto, además, cuenta con estudios y diseños para las estaciones de clasificación y almacenamiento de residuos sólidos, así como el diseño de los modelos de negocios y de gestión para la ‘Cali Circular’.

En Colombia se recicla el 17 % del material aprovechable, mientras que en Cali es del 18 %. Sin embargo, en países avanzados como Suecia, el aprovechamiento de los residuos sólidos llega al 99%, de los cuales el 49 % se recicla y el resto se incinera para generar energía eléctrica. Por lo cual, se espera que Cali llegué al 36 % de aprovechamiento en 10 años.

Para llegar a esta meta, las autoridades encargadas del proyecto crearon una plataforma tecnológica, que incluye un mapa interactivo para conocer los gestores de residuos sólidos, que prestan el servicio en cada comuna, para que los caleños puedan interactuar con los diferentes actores que participan  en esta transición a la circularidad.

“Estamos muy contentos con los resultados de esta investigación y estoy seguro de que será un referente a nivel nacional de cómo trabajar los residuos sólidos y cómo fortalecer los procesos de economía circular”, expresó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Distrital.

Entre tanto, la ingeniera sanitaria de la Universidad del Valle, Andrea Quiñones, resaltó que este proyecto es pionero en el país y representa todo un cambio de paradigma de cómo vemos y gestionamos nuestros residuos sólidos. “Es un paso hacia una ciudad más sostenible, hacia un futuro mejor para todos los habitantes de Santiago de Cali y del mundo en general”, concluyó la experta.

Lea también: Cali, pionera en la transición hacia la Economía Circular

 

 

Artículos Relacionados