Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Cali, pionera en la transición hacia la Economía Circular

El proyecto para la creación de un Sistema de Gestión de Economía Circular se financiará con recursos del Sistema General de Regalías provenientes de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Aunque la capital del Valle recicla menos del 4% de los residuos sólidos que produce, la Alcaldía, el sector privado y la academia están trabajando para convertirla en pionera de la Economía Circular en el país.

Por ello, el próximo martes 24 se realizará el Foro Cali Circular, donde serán revelados los resultados de este proyecto, el cual tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Gestión de Economía Circular.

Para Argemiro Cortés, Secretario de Desarrollo Económico de Cali, esta política será el inicio de una estrategia que “nos permitirá repensar nuestro modelo productivo lineal, así como obtener los datos pertinentes sobre el reciclaje, el flujo de materiales, las rutas selectivas, la oferta y la demanda de materiales, la identificación de los actores y la divulgación de información de interés”.

“En Cali solo reciclamos el 3,9% de los residuos sólidos y esta actividad ya está generando $1.751 millones mensuales a las Organizaciones de Recicladores de Oficio, que agrupan a unas 2.000 personas”, explicó el funcionario.

“Con este proyecto hemos diseñado un sistema público para la clasificación y el aprovechamiento de los residuos sólidos, el cual permitirá medir la transición a la circularidad, mejorar los ingresos de los recicladores y establecer conexiones de valor que permitan dinamizar el ecosistema empresarial”.

En el evento participarán, además, el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela; el director de Extensión y Educación Continua, Carlos Alberto Ángel, y el coordinador técnico del proyecto, Mauricio Salazar.

El evento se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 8:00 a.m. y los asistentes podrán inscribirse en la página calicircular.com. Cuenta con un contenido académico sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos y la transición hacia la Economía Circular. También está programado un panel de experiencias exitosas nacionales e internacionales.

El proyecto y el foro cuentan con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en alianza con la Universidad del Valle y El Lab Innovación.

El proyecto para la creación de un Sistema de Gestión de Economía Circular se financiará con recursos de la Nación; en concreto, del Sistema General de Regalías de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Artículos Relacionados