Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Colombianos están saliendo de las deudas con más deuda

Aunque el sistema financiero mantiene abierta la llave del crédito, las Fintech se han convertido en un salvavidas para muchos deudores reportados en las centrales de riesgo.

Foto: Unsplash

Con un 90% de los colombianos en problemas para pagar sus obligaciones financieras, como resultado de la pérdida de empleos o la reducción de ingresos, muchos están saliendo de las deudas recurriendo a la compra de cartera, es decir, endeudándose.

Así lo revela un sondeo realizado por la Fintech ExcelCredit, especializada en financiar a personas reportadas negativamente en las centrales de riesgo. En 2020, el 57% de los créditos desembolsados por la firma corresponden a compra de cartera. De esta cifra, 70% corresponde a personas de estratos 2 y 3, de los cuales, 62% son hombres y 38% son mujeres.

Dichas cifras coinciden con un análisis de TransUnión, la agencia de informes de crédito, según el cual a la pregunta de cómo resolverá sus deudas este año, el 25% dijo refinanciará la deuda, 18% pedirá préstamo a un familiar, 14% solicitará un nuevo crédito y solo un 2% solicitará tarjeta de crédito, mientras que un 18% no sabe cómo van sus cuentas.

La misma encuesta revela que el 60% de los consumidores afectados por la pandemia ha reducido sus gastos de comer fuera, 32% ha cancelado sus membresías y 23% ha cancelado o reducido los paquetes de servicios inalámbricos, televisión por cable e internet.

Radiografia del crédito en la pandemia

De acuerdo con el último reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, la cifra real de crédito total en la economía (es decir, descontada la inflación) supera hoy en 4% la de hace 12 meses, con crecimientos marcados en: la cartera de vivienda (5,6%), comercial (4,7%), 2,3% en consumo y -0,1% en microcrédito, aunque ha habido cambios importantes en el tiempo.

En los meses iniciales de la cuarentena las empresas aumentaron fuertemente sus demandas por liquidez y los consumidores las redujeron, mientras que en los meses recientes la dinámica del crédito a las firmas ha tendido a desacelerarse, y la del crédito a los consumidores y a la vivienda ha crecido.

“El sistema financiero ha respondido a la evolución de la demanda relativa de cada grupo o sector, y el crédito posiblemente crecerá a tasas altas en 2021 si el PIB crece a tasas cercanas a 4,6%”, explica el reporte.

Según la Superintendencia Financiera, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre los establecimientos de crédito desembolsaron $5.87 billones en 5,660,832 operaciones.

Y aunque, según la entidad, en octubre la tasa de aprobación de los créditos en el segmento de empresas y microempresas es del 87,7%, en vivienda 66,7% y en consumo del 29,2%, también hay casos de rechazo, como se ve en la siguiente tabla:

¿Las razones? De acuerdo con la entidad, el 59% de las no aprobaciones están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 12.4% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 28.6% a razones que se presentan en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.

Lea también: Así está la pelea por el mercado de las tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Aparecen las Fintech

Con presencia a nivel nacional, la Fintech determinó que las ciudades donde más colombianos solicitan crédito para sanear deudas en la entidad, son: Bogotá con 19%, Barranquilla 7%, Cali 7%, Ibagué 5% y Cartagena 5%.

En cuanto al monto, el crédito promedio solicitado es de 22 millones de pesos y el valor máximo 80 millones de pesos, teniendo en cuenta que el ingreso de los solicitantes comienza en el salario mínimo, llega a 11 millones de pesos como máximo y el promedio es 2 millones de pesos.

“Hoy sabemos que 8 de cada 10 colombianos han visto afectados los ingresos de sus hogares. Hemos logrado financiar a más de 50 mil colombianos en 23 departamentos del país con un monto que asciende a más de $760.000 millones”, dice Jonathan Mishaan, CEO de ExcelCredit.

Otro aspecto analizado fue la edad de los solicitantes: 31% están en el rango de 61 a 70 años, 24% entre 71 a 80 años, 20% entre 51 a 60 años y 13% en la franja de 41 a 50 años, 10% menores de 41 años y 2% en mayores de los 80 años. Respecto al total, 43% son mujeres y 57% hombres.

“La compra de cartera es una modalidad de crédito que permite unificar las deudas en una sola obligación, de manera que con el nuevo préstamo, ayudamos a los colombianos a pagar sus créditos en diferentes entidades, disminuir la tasa de interés, definir plazos de pago más amplios para obtener una cuota mensual más cómoda y mejorar el flujo de caja.”, añade Mishaan.

En 2020, el 57% de los créditos desembolsados por la Fintech corresponden a compra de cartera. De esta cifra, 70% corresponde a colombianos de estratos 2 y 3, de los cuales, 62% son hombres y 38% son mujeres.

Artículos Relacionados