Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“Buscamos generar un cambio tangible”

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín fue creado con un objetivo: Maximizar el impacto de las tecnologías en la vida de las personas, explica su director.

Publicado: enero 10, 2020, 5:00 am

Hace algunos años, el econoMista venezolano y profesor de la universidad de harvard, Ricardo Hausmann, dijo que para tener éxito en la diversificación de sus exportaciones y en una política industrial, Colombia tenía mucho que “aprender de los esfuerzos que está haciendo una región como Antioquia”.

Pero, ¿qué es lo que están haciendo bien Antioquia para ser considerada como una región ejemplo y su capital, Medellín, para haber sido elegida como la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, uniéndose a un club selecto en el que figuran ciudades de Estados Unidos, Japón, China e India?

“Con frecuencia me preguntan que por qué el Centro en Medellín y mi respuesta es por qué en Colombia”, explica Agostinho Almeida, director del Centro. “Medellín tiene unas características en cuanto al desarrollo de un ecosistema emprendedor, transformación y renovación de ciudad, talen to humano y articulación sector público-academia-empresa privada, que la convirtieron en un sitio ideal”.

Con un MBA y formación en emprendimiento y capital privado, además de un doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad do Minho en Portugal, Almeida se venía desempeñando como Director de Operaciones de Ruta N hasta que asumió su nuevo rol en agosto.

¿Cómo va el centro y cuáles son los planes?

Agostinho Almeida: El Centro fue creado como parte de la estrategia del Foro Económico Mundial con un objetivo: Maximizar el impacto que las tecnologías en la vida de las personas.

Cada vez más tecnologías, conocimiento aplicado, productos y servicios, pero muchas veces no están claras las reglas de juego, ni cómo eso permite cerrar brechas a la vez que potenciar el desarrollo económico, la productividad, combatir la corrupción, etcétera.

¿Qué han hecho a la fecha?

Hubo una primera fase de puesta en marcha, porque el Centro es como una startup que arrancó con unos dueños muy sui géneris, ya en nuestra junta directiva están los ministros de Comercio y Tecnología, el sector académico, el privado, el Alcalde y el Foro Económico Mundial.

Nuestro objetivo impactar en Colombia pero con el propósito de escalar esos resultados a Latinoamérica.

Para cumplir con ese propósito tenemos 3 focos estratégicos: el primero, la articulación de sociedad civil, universidad, empresa y Estado. Dos, estructurar las soluciones que pueden tener diferentes sabores y características dependiendo de cuáles son las oportunidades de impactar.

Finalmente, queremos generar una cultura alrededor de la Cuarta Revolución Industrial y hacer un llamado a la acción: La tecnología es un medio y una oportunidad para impactar en el país y Latinoamérica.

¿En qué proyectos vienen trabajando y cuáles figuran en la agenda?

Este año ya logramos apoyar la generación de insumos para el Conpes de Transformación Digital y participamos en la construcción de los principios de ‘Blockchain’, cuáles son los criterios para tener en cuenta cuando se utiliza esa tecnología en el país.

Hicimos un piloto con ‘Blockchain’ para la adjudicación de la alimentación escolar y a la vez que la tecnología se implementa vamos generando las buenas prácticas y guías de cara a los resultados.

¿Se habla de una economía del conocimiento, pero el reto es transformarlo en bienes y servicios…

Colombia, al igual que los demás países de la región, enfrenta un cambio en el paradigma productivo y económico y tenemos que responder a esos retos teniendo en cuenta las idiosincracias de cada país. Es una de nuestras prioridades en 2020 y 2021, discutir las acciones y lograr resultados tangibles y un cambio que se vea.

Nos preocupan el impulso de la productividad, que ha sido el foco de diferentes reuniones con agencias multilaterales. El compromiso no es decir que vamos a aumentar la productividad en x porcentaje, pero sí contribuir para que eso pueda ocurrir.

Artículos Relacionados



Advertisement