A pesar de la situación actual que se vive en el país, por el paro nacional de maestros que dio inicio el 11 de mayo en defensa de su salario y servicios de salud, Colombia, recibe la buena noticia a nivel de educación.
El reporte ISCE, una herramienta que está diseñada para medir el estado de la calidad en la educación primaria, secundaria y media, a través de una escala de 1 a 10, demostró que el país superó las expectativas.
De acuerdo con la Ministra de Educación, Yaneth Giha, el puntaje aumentó en primaria 23 décimas con respecto al ISCE del 2016. “En secundaria también subimos 34 décimas más que el año pasado y en media, 8 décimas más. Esto quiere decir que logramos aumentar el ISCE en todos los niveles y superar las metas de Mejoramiento Mínimo Anual».
La ciudad con el mejor ISCE en los tres niveles fue Duitama (6,52 en primaria, 7,05 en secundaria y 7,55 en media), seguido por Sogamoso (6,94 secundaria y 7,47 media) y Tunja (7,31 puntos en el ISCE).
El presidente Juan Manuel Santos se pronunció antes estos resultados y añadió que son el fruto del esfuerzo de la comunidad educativa y del Gobierno nacional. «Para nuestro Gobierno siempre está en primer lugar la educación y por eso nos pusimos una meta que, si bien es ambiciosa, sé que la vamos a lograr: ser el país mejor educado de América Latina en 2025. Seguiremos, con el concurso de todos, avanzando, siendo cada vez mejores para lograr el objetivo», apuntó el Presidente.
Por su parte, la Federación Colombiana de la Educación (Fecode), sigue en pie con el paro de maestros y continúa en negociación con el Gobierno para llegar a un acuerdo en materia financiera, de salud y jornadas laborales.