La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los hogares de los estratos 1 al 4 se beneficiarán con alivios en servicios públicos por $94.000 millones, con aportes del Distrito y las empresas de servicios públicos.
En el servicio de energía, los estratos 1 y 2 recibirán un descuento del 20% del total de la factura a pagar, y en los estratos 3 y 4 del 10%, durante abril y mayo.
Si la factura ya fue pagada, el alivio se extenderá a junio.
En cuanto a estratos 1 y 2, el 10% del descuento lo aporta Enel Codensa con la condición de pronto pago, y 10% restante la Alcaldía. Para los estratos 3 y 4 el aporte lo hace solamente la Alcaldía.
“Hemos visto que se ha incrementado el valor del servicio, sobre todo de energía. Hay dos razones: la energía distribuida en abril se compró en febrero, y en febrero la bolsa energética tenía un valor muy alto. Segundo, ha habido mayor consumo. Por eso tratamos de compensar», explicó en evento virtual.
Explicó que el valor de los alivios se sentirá en la medida en que haya un consumo racional de los servicios y agregó que los mismos se verán reflejados en las facturas del ciclo abril y mayo por la emergencia del Covid-19.
En cuanto al servicio del aseo, los descuentos serán de 10 % para los estratos 1, 2, 3 y 4.
En el caso del gas, los estratos 1 y 2 tendrán un descuento del 20% y los 3 y 4 del 10%.
Lea también: ¿Por qué se disparó el precio de la energía en Bogotá?