La ciudad recibió los primeros buses eléctricos que comenzarán a operar dentro del Sistema Integrado de Transporte (SITP). Según El Distrito serán en total 483 vehículos que ingresarán de manera progresiva entre diciembre y el primer trimestre del año 2021.
Los buses eléctricos son tipo padrón, con capacidad para 83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del sistema, a través de las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la estación General Santander, respectivamente.
Enel-Codensa será la empresa que se encargará de la infraestructura de carga para cuatro patios donde operarán la nueva flota eléctrica.
“Desde abril de 2020 se avanza en su puesta en marcha, a través de la culminación de los diseños, la obtención de los permisos ambientales, la demolición de los edificios, la construcción de bases para el cerramiento, la realización de los Planes de Gestión Social con las comunidades, las excavaciones, la instalación de las estructuras de electrolineras y la importación de los cargadores eléctricos principalmente”, comunicó la empresa.
De esta manera, Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, espera entregar tres patios, ubicados en las localidades de Fontibón y Suba, antes de finalizar el presente año y uno más ubicado en la localidad de Usme, durante el primer trimestre de 2021.
“Con el desarrollo de la infraestructura eléctrica y de carga requerida para el funcionamiento de los buses eléctricos, nos sumamos al momento histórico que va a vivir Bogotá en materia de movilidad, al incorporar en su flota de transporte público esta tecnología limpia, que la convertirá en una de las primeras ciudades de Latinoamérica con la mayor flota de vehículos eléctricos”, aseguró Lucio Rubio Díaz Director General de Enel en Colombia.
Las electroterminales suman un área aproximada de 50.000 m² y cada una cuenta con zonas administrativas, de parqueo, mantenimiento y recarga. Estas últimas funcionarán con una potencia instalada entre 9 y 11 megavatios (MW), lo que permitirá cargar los e-buses en un lapso de dos a cuatro horas. Con la batería completa, los articulados podrán recorrer 260 kilómetros.
“La incorporación de buses eléctricos al SITP es un hito de innovación para Bogotá y el país. Esta vinculación de flota cero emisiones representa además una mejora para los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá, que ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático“, expresó María Fernanda Ortíz, Gerente General (e) de TransMilenio.
Por su parte, Diego Martínez, Gerente General de ETIB S.A.S. indicó que “estamos dando inicio a la operación de un transporte público bajo el marco del SITP, con buses eléctricos que estarán en servicio para toda la comunidad de la Unidad Funcional Perdomo en el componente de alimentación”.
Los buses estarán dotados con siete cámaras que registran lo que sucede al interior y exterior del vehículo. Además contarán con plataformas de accesibilidad para personas con discapacidad, Cámara en la cabina del operador para supervisión desde centro de control y Sistema de cabina independiente para el operador.
En cuanto a los beneficios para el medio ambiente, la flota eléctrica aportará en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y mejorará el aire de la cuidad, puesto que al ser vehículos de cero emisiones no expulsan material particulado y otros contaminantes durante su operación. Igualmente, no generan ningún ruido.
“Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II)”, aseguró el Distrito.
¿Cómo son los buses?
Los buses eléctricos marca SUPERPOLO – YUTONG cuentan con un sistema de propulsión optimizado, que le proporciona gran capacidad de ahorro de energía. Estos vehículos vienen dotados con sistemas inteligentes de conectividad para el monitoreo de la operación segundo a segundo, reportando interacciones de datos en todos los aspectos de la cadena de operación.
En tiempo real realiza el monitoreo de cada aspecto de la conducción por parte del personal que opera la flota, basada en una de las la plataformas telemáticas de vehículos más desarrolladas del planeta, para mejorar constantemente cada aspecto de la operación.
Estos vehículos fueron ensamblados y pintados en Colombia, pero las piezas centrales se elaboraron en China.
Los nuevos vehículos generan menos emisiones y mejor calidad del aire, además de una disminución de ruido. Cámaras, puertos USB, todo dispuesto para mejorar la calidad de vida/viaje de los Bogotanos.https://t.co/ZWOksdulxd pic.twitter.com/ljoSqXEwmM
— Felipe Ramírez (@felipe_ramir) November 13, 2020