Por Ilana Goldenstein
Bogotá D.C es la región más competitiva del país con una calificación de 8,30 sobre 10, seguido por Antioquia, que alcanza una puntuación de 6,71 y Santander, Atlántico y Valle del Cauca, que reportan puntajes de 6,29, 6,14 y 6,07, respectivamente.
Así lo revelaron el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que ayer presentaron el Índice Departamental de Competitividad (IDC) para el año 2019. Por primera vez desde 2013, el indicador fue calculado para los 32 departamentos del país y Bogotá.
Según en ranking, Guainía, Vichada y Vaupés se ubican en los últimos lugares de la clasificación, con puntajes de 2,84, 2,78 y 2,68, respectivamente.
De acuerdo con Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, entre el año base de comparación 2018 y el IDC 2019, el ranking no presenta variaciones para los diez primeros departamentos.
Los departamentos que incrementaron posiciones frente a 2018 son: Caquetá (+2), Putumayo (+2), Casanare (+1), Chocó (+1), Huila (+1), Meta (+1), Nariño (+1), Norte de Santander (+1), Tolima (+1) y Vichada (+1). Por su parte, el Archipiélago de San Andrés retrocede tres puestos respecto a 2018.
Así mismo, los departamentos de Cauca, Guainía y Vaupés pierden un puesto frente a 2018, mientras que Bolívar, La Guajira y Arauca pierden dos posiciones.
De acuerdo con el ranking, Bogotá D.C ocupa el primer lugar en 10 de los 13 pilares que conforman el IDC: infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación superior y formación para el trabajo, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.
El distrito capital obtiene sus mejores calificaciones en los pilares de sistema financiero, innovación y dinámica empresarial y sofisticación y diversificación con puntajes de 10, 9,75 y 9,70 respectivamente.
Por su parte, concentra sus desafíos más significativos en materia de rankings en el pilar de educación básica y media, en el cual registra una calificación de 7,99 sobre 10 y se ubica en el cuarto puesto de la clasificación general.
Además, en cuanto a puntajes, la ciudad presenta oportunidades de mejora en los pilares de sostenibilidad ambiental y salud, en los que registra puntuaciones por debajo de 7 sobre 10. En particular, la capital del país es el último de la clasificación en el indicador tiempo de asignación de citas médicas, además ocupa el puesto 31 entre 33 en materia de proporción de superficie cubierta por bosque y presenta un puntaje de 5,25 sobre 10 en cobertura neta en educación primaria.
Por otro lado, en esta ocasión el IDC 2019 adaptó su cálculo a la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que en 2018 publicó el Índice Global de Competitividad (IGC) versión 4.0, el cual se enfoca en los determinantes de la productividad y pasa a evaluar la competitividad como un asunto integral, abandonando el viejo paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo.