Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotá declara Alerta Roja General, suspende la clases presenciales e impone ley seca

Aunque se mantiene el esquema 4×3, la Alcaldía ordenó el cierre de todos los locales públicos y privados -comercio esencial y no esencial- a partir de las 7:00 p.m.

Tras revelar que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) dedicadas a pacientes con Covid superó el 90%, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la Alerta Roja General y anunció nuevas medidas para enfrentar el tercer pico de la pandemia en las próximas dos semanas.

Aunque se descarta una cuarentena general y se mantiene el esquema 4 x3, la Alcaldía suspendió todas las clases presenciales en jardines, colegios y universidades hasta el domingo 9 de mayo; se decreta ley seca todo el tiempo hasta la misma fecha, y todos los establecimientos -comercio esencial y no esencial- deberán cerrar a las 7 pm para facilitar el cumplimiento del toque de queda.

“Tenemos Alerta Roja General en toda la ciudad por transmisibilidad y por ocupación UCI. Hoy, Santa Fe, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe están ya en alerta roja y se prevé que en el transcurso de los próximos días todas las localidades lo estarán”, dijo la funcionaria al subrayar que hay que aumentar el nivel de adhesión a las medidas para mitigar los riesgos.

Cuando comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, Bogotá contaba con 935 UCI. Aunque dicho número aumentó a 2.530, de las cuales 1.997 están dedicadas a pacientes con Covid, 1.818 ya están ocupadas, lo que equivale al 91%.

“No podemos superar la ocupación de UCI porque esto significaría el colapso del Sistema Hospitalario. Tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo, los modelos epidemiológicos indican que aún nos quedan 2 semanas para llegar al punto más alto del tercer pico”, explicó López.

Reveló, además, que la ciudad recibió 40 nuevos ventiladores donados por el Gobierno de Corea y que el Gobierno nacional le entregará a la ciudad otros 100, esta misma semana, lo cual aumentará la oferta de UCI.

Así mismo, este lunes el Ministerio de Salud le entregará a la ciudad 155.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca para reactivar el proceso de vacunación.

«No está permitido ningún tipo de aglomeración. Todos hemos sacrificio, la actividad productiva está cerrada 3 días a la semana y hemos suspendido la alternancia en la educación. Hay muchas maneras de protestar, pero cualquier marcha (como las programadas para el próximo miércoles 28) son un atentado a la vida».

Con 105.614 casos activos y 465 fallecidos en las últimas 24 horas (73 de ellos en Bogotá, aunque la cifra está por debajo del máximo de 126), el país enfrenta el tercer pico de la pandemia que, desde marzo del año pasado, se ha cobrado la vida de 71.351 colombianos.

Artículos Relacionados