Con el objetivo de incentivar la economía del país, aportar al desarrollo del sector de la construcción y la creación de empleos, las entidades financieras brindan oportunidades en reducción de tasas de interés y líneas preferenciales que les permitan a los colombianos tener su casa propia.
En este sentido, Bancolombia tomó la decisión de disminuir las tasas de interés en 150 puntos básicos. “Hemos tomado esta decisión con el ánimo de trasladarle a nuestros clientes beneficios en los diferentes productos de financiación, que hoy complementamos con la tasa de interés de vivienda, y que ya habíamos iniciado desde marzo de este año, con disminuciones en la tasa de interés para Créditos de Libre Inversión que hoy suman hasta 182 puntos básicos sobre la tasa efectiva anual”. Señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
El beneficio es para financiación de vivienda nueva o usada, ya sea con Crédito Hipotecario o Leasing Habitacional. Esto se traduce en una tasa que va desde 0,76% nominal mes vencido, equivalente a 9,6% efectivo anual. Es importante señalar que la disminución aplica tanto para vivienda VIS como No VIS.
Cabe señalar que en lo que va corrido del año, propia se han desembolsado $1,37 billones en créditos de vivienda. “Es una manera de darle una mayor dinámica a la economía y con ello un importante impulso al país”, afirmó Mora.
Por su parte, BBVA Colombia también anunció la financiación de las tasas desde el 9% anual para el leasing habitacional y 9,2% con el crédito hipotecario tradicional. “El anuncio que estamos haciendo hoy de una reducción en la tasa de interés hasta el 9% en créditos hipotecarios, que se constituye actualmente en la tasa más baja del mercado, es una muestra más de la confianza en el país y una apuesta por dinamizar el sector de la construcción de vivienda que sabemos cumple un papel fundamental en la generación de empleo y aporta significativamente al crecimiento de la economía”, afirmó el presidente de BBVA, Oscar Cabrera Izquierdo.
Los créditos nuevos que se otorgarán a quienes contraten con la entidad y aplicarán de acuerdo con el perfil del cliente y el plazo elegido que va desde 60 hasta 240 meses. Adicionalmente, los clientes podrán acceder a todos los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a través del programa Mi Casa Ya y a la cobertura de tasas de interés para las viviendas de hasta 320 millones de pesos.
El Grupo Aval no se queda atrás y realizó, empezando este mes, la Feria de Créditos Aval para ofrecer beneficios y tasas preferenciales en las líneas de crédito de libre destino, vivienda y compra de cartera de vivienda con preaprobación en punto sin documentos. Durante estas jornadas, la entidad financiera estuvo acompañada de aliados como las constructoras Amarilo y Bolívar. Se ofrecieron descuentos del 1% sobre el valor del inmueble NO VIS y para los proyectos VIS un bono en gastos de escrituración por $500.000.
“Queremos facilitar el acceso al crédito entre los habitantes de la capital del país, para ello, en conjunto con Grupo Aval desarrollaremos estas jornadas, en las que contaremos con acompañamiento y asesoría para todas las personas que acudan a la Feria. Así mismo, brindaremos beneficios y tasas especiales, y a su vez estaremos presentes con aliados comerciales, brindando una oportunidad única para alcanzar objetivos específicos como adquirir vivienda, viajar, entre otros”, afirmó Juliana Valderrama González, gerente Mercadeo Microempresas del Banco de Bogotá.
Además, Davivienda puso su grano de arena en la maratón de incentivos para la compra de vivienda gracias a su Feria Nacional de Vivienda 2017, realizada en 26 ciudades del país. En este caso, las personas que se postularon a los subsidios que otorga el Gobierno Nacional a través del programa ‘Mi casa ya’. Con el Programa “Mi casa ya”, Davivienda dará un subsidio de la cuota inicial de la vivienda hasta por 22,1 millones de pesos para hogares con ingresos hasta de dos salarios mínimos mensuales ($1.475.434) y de hasta 14,7 millones de pesos para los que registran ingresos mensuales hasta por cuatro salarios mínimos ($2.950.868
Efraín Forero, presidente de Davivienda, destacó que esta feria es uno de los eventos que más expectativa genera por su buena dinámica. “Estamos ratificando nuestro compromiso con la construcción de patrimonio de las familias y el desarrollo de la infraestructura para lograr países más modernos y competitivos”, señaló Forero.
Finalmente, El Fondo Nacional del Ahorro y Fecoomeva entregaron las primeras casas con beneficio en las tasas de interés. En este sentido, el FNA anunció que realizará desembolsos de máximo el 80 por ciento del avalúo comercial del inmueble, tanto para vivienda nueva como para vivienda usada, y el beneficiario tendrá un descuento de 50 puntos básicos en la tasa de interés, a la hora de recibir su desembolso del crédito hipotecario, durante los primeros siete años; además de los descuentos fijados por el Gobierno Nacional a la tasa de interés.
“Estamos trabajando en una de las mayores prioridades: ayudar a que nuestros afiliados consigan casa, entendiendo que es una de sus necesidades prioritarias. Este tipo de convenios, permite que el grueso de los asociados a Fecoomeva y el Fondo Nacional del Ahorro, cumplan su sueño de ser propietarios”, informó el presidente del FNA, Helmuth Barros Peña.