Las economías de América Latina y el Caribe se contraerán 4,6% en 2020 producto de las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo y la crisis de la COVID-19.
Así lo reveló el Banco Mundial al presentar su informe de perspectivas económicas para la región, en el cual proyecta que la economía colombiana caería 2%, lo que no ocurría desde 1999 cuando el país registró una contracción del 4,5%.
“El impacto del coronavirus en la región está causando un gran shock en la oferta y se prevé que la demanda de China y los países industrializados caiga abruptamente afectando a los países exportadores de materias primas”, explicó el organismo en un comunicado.
Las economías más golpeadas serían las de México, Argentina y Brasil con caídas del 6%, 5,2% y 5%, respectivamente. El Banco Mundial prevé una caída del 3% en Chile y del 4,7% en Perú.
“Con recursos fiscales limitados, enfrentar una crisis mayor requiere una gran coherencia de la política económica”, explica el organismo al destacar que “se pueden necesitar medidas extraordinarias para cuidar fuentes de empleo estratégicas y evitar crisis financieras”.
Lea también: Medidas extraordinarias para enfrentar la crisis piden economistas
Según el organismo, los países de América Latina y el Caribe no tienen el espacio fiscal del que gozan las economías avanzadas para hacer frente a la crisis. Algunos ya afrontaban crisis antes del brote de COVID-19.
Para ayudar a enfrentar la pandemia, el Banco ya anunció el desembolso de un crédito de USD $250 millones a Colombia. Se trata de un préstamo para contingencias y riesgo de desastres del país, como la del coronavirus, el cual se desembolsa de inmediato.