Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así serán las 5 etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

En la primera etapa serán inmunizadas las personas mayores de 80 años, los profesionales de la salud y las personas con comorbilidades. Asimismo, en el decreto se incluyen responsabilidades de las EPS, IPS y demás actores del sistema de salud para la aplicación de la vacuna a la ciudadanía.

El Ministerio de Salud publicó el proyecto de decreto que servirá como marco jurídico del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. El borrador del proyecto busca la reducción de la mortalidad por el virus, la disminución de la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al a la enfermedad; así como posibilitar la inmunidad de rebaño que permite la reducción del contagio en la población general.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que «este decreto se complementará con una serie de resoluciones que irán saliendo a lo largo del año, haciendo ajustes operativos a todo el Plan de Vacunación”.

Asimismo, indicó que el documento estará disponible para ser consultado hasta este jueves 14 de enero. “Se expone a consulta ciudadana para recibir comentarios y con base en ellos -y el diálogo que llevaremos a cabo en la comisión intersectorial para la vacunación-, se discutirán los comentarios presentados y saldrá el texto definitivo», explicó.

Etapas de la vacunación

Para el 2021 se estableció dos fases y cinco etapas para el proceso de vacunación:

Primera fase

Etapa 1: se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; al 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica); y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

Etapa 2: se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y los 79 años; y al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS.

Etapa 3: se vacunará de forma progresiva al 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y los docentes de prescolar, educación básica y educación media; y al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y presente comorbilidades de riesgo.

Segunda fase

Etapa 4: se vacunará de forma progresiva al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del INPEC, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios.

Etapa 5: se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

En cuanto a la ruta de vacunación, el Ministerio de Salud dispondrá de un portal web (MI VACUNA COVID-19) en el cual se le informará a la población sobre todas las etapas y cada ciudadano podrá consultar su situación frente al Plan.

No obstante, el Ruiz aclaró que si hay usuarios que no se encuentren publicados en la plataforma que disponga el Gobierno Nacional, y que consideren tener alguna de las comorbilidades o condiciones que dan lugar a la priorización, deberán presentar su postulación en los mecanismos que el ministerio disponga ante su EPS.

“La entidad aseguradora deberá emplear el mecanismo que resulte más expedito en cada caso para corroborar la información del postulante y reportará al Ministerio para incluir en la base de datos los casos que se requieran”, señaló.

Posteriormente, el Ministerio hará la clasificación de las IPS que cumplen con los requisitos para poder vacunar y se coordinará con las EPS. Estas, después de recibir los listados de EPS y Secretarías, comenzarán con el proceso de agendamiento de citas, empezando por la población priorizada en cada etapa.

Finalmente, el Ministro reiteró que la vacunación es voluntaria, por lo cual, a cada persona se le preguntará si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa, se le programará una cita para adelantar el procedimiento de vacunación. «Si la persona se niega se hará registro de la información sobre su negación», concluyó.

Cabe señalar que el proyecto plantea otros temas como la importación y comercialización de las vacunas, obligaciones de los entes territoriales y participación de los privados dentro del proceso de vacunación.

 

Artículos Relacionados