Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así se comportará el precio del dólar en los próximos 3 meses, según los analistas

Con una volatilidad superior al 12%, el dólar ha caído en las últimas semanas e incluso las casas de cambio lo venden más caro que la cotización de la TRM, cuando allí suele ser más barato.

En una reciente encuesta, analistas consultados por Reuters señalaron que la perspectiva del dólar es incierta en el mundo. Y, de hecho, los consultados estuvieron divididos casi en partes iguales sobre la dirección de la moneda norteamericana en el corto plazo, luego de dos meses de debilidad generalizada.

«Estoy realmente confundido sobre lo que sucederá durante los próximos tres meses, porque podríamos tener una Fed (banco central de EE.UU.) que finalmente tenga que capitular y entregar un mensaje de reducción gradual más firme de las compras de activos, asustando a los mercados hasta cierto punto», dijo el jefe de estrategia cambiaria de Saxo Bank.

«Podríamos tener algo de volatilidad en los mercados, que tiende a ser un soporte para el dólar. Creo que la opinión del mercado sobre la Fed es muy, muy complaciente».

De hecho, en Colombia la volatilidad de la tasa de cambio en los últimos 3 meses ha sido del 12,71%. Después de alcanzar una cotización máxima de $3.753 a finales de abril, el viernes de la semana pasada cerró en $3.607,50, en una jornada en la que se negociaron USD1.597 millones y la divisa registró un precio promedio de $3.609,16.

Durante la semana, el peso se fortaleció frente al dólar en 2,71%. Según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, para los próximos tres meses los analistas esperan que la tasa de cambio se ubique entre $3.604 y $3.729, con $3.665 como respuesta mediana.

La mediana de las proyecciones para el cierre de 2021 se situó en $3.639, estando en un rango entre $3.550 y $3.700.

Y aunque el precio del petróleo (el principal producto colombiano de exportación) se ha recuperado y superado los USD$ 70 la caída del dólar es un fenómeno mundial, con los mercados preocupados por un aumento de la inflación y un eventual incremento de las tasas de interés en EE.UU.

Aunque la generación de empleos en ese país (559.000 en mayo, en las nóminas no agrícolas) estuvo por debajo de las expectativas del mercado, las empresas se han visto obligadas a aumentar los salarios para poder contratar los trabajadores que necesitan, en una economía en franca recuperación.

A pesar de ello, el crecimiento estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, moderando las expectativas de un posible endurecimiento de la política monetaria del FED, llevando a una caída en los rendimientos del tesoro y en el debilitamiento del dólar frente a sus pares.

Le puede interesar: ¿Qué es la estanflación y por qué es una amenaza para la economía y su bolsillo?

Artículos Relacionados