Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así cambiará la forma de hacer llamadas en Colombia desde septiembre

El país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

Con el objetivo de modernizar y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció un nuevo esquema de marcación fija que iniciará desde el 1 de septiembre de 2021.

«Desde el 1 de septiembre se implementará el nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director ejecutivo de la CRC.

De acuerdo con el nuevo esquema se reemplazará el actual 03 por el 60 para para hacer una llamadas de líneas fijas a celulares. Asimismo, este sistema cambiará los indicativos departamentales por tres dígitos.

Cabe resaltar que las llamadas internacionales a celulares no cambiarán. Seguirá con el mismo formato que incluye el número del operador internacional más el (57)y los diez dígitos del número celular. También, las llamadas internacionales salientes no tendrán ninguna modificación. Sin embargo, a fijo sí cambiará, pues deberá incluirse el número 60, de esta manera:

Para esta transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, para que los colombianos puedan utilizar las tanto la actual marcación como la nueva. Igualmente, para las llamadas internacionales entrantes, esta  coexistencia se extenderá hasta el 31 de enero de 2022.

“Durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados. Invitamos a todos los medios de comunicación para que se unan a la campaña y sean replicadores de esta importante información para los colombianos”, explicó Martínez.

Según la CRC, este cambio se adelantará debido a que hoy en día, la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles. «A partir del cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia», aseguró.

Conozca la nueva lista de indicativos por departamento:

 

Más información sobre este nuevo formato acá.

 

 

Artículos Relacionados