Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Arkadia, el proyecto que dinamizará el occidente de Medellín

La capital de Antioquia está cerca de tener uno de los centros comerciales más innovadores de la ciudad Con un diseño tipo estadio, que pretende satisfacer las exigencias de residentes y visitantes que están en busca de lugares amplios y abiertos.

Publicado: julio 8, 2019, 12:08 am

Se trata de Arkadia, que tiene fecha de apertura en el mes de noviembre de 2019 y está siendo desarrollado por Cimento, consorcio colombiano que cuenta con el respaldo del desarrollador Amarilo y de la firma guatemalteca Spectrum, empresas con reconocida trayectoria en el sector inmobiliario y de centros comerciales de Centroamérica y Colombia.

Gabriel Escallón, Gerente de Cimento, nos comenta sobre el más reciente desarrollo de la compañía constructora.

Empecemos por una de las preocupaciones actuales en el sector constructor ¿Ambientalmente cuál es el aporte de Arkadia?

En Cimento somos inmensamente respetuosos del medio ambiente, y un ejemplo es que el Centro Comercial Fontanar construido por nosotros, fue la primera edificación comercial del país con características de gran formato en recibir la certificación ‘LEED de oro del US Green Building’.

Con Arkadia esperamos lograr la misma distinción debido a que sumamos puntos en el sistema de excavación y construcción, y todo lo que se hace en operación. Hemos implementando sistemas inteligentes de iluminación, los cuales bajan los consumos de energía; usamos materiales reciclables; aplicamos tratamientos y renovación del ambiente por medio de turbinas que recirculan y renuevan el aire.

El cuarto piso tendrá techo retráctil, será como una plaza abierta en espacios interiores con vegetación y árboles naturales. Además, un alto porcentaje de las fachadas externas e internas serán verdes, aportando al medio ambiente y generando la sensación de estar al aire libre dentro de una construcción.

“Han sido casi tres años de construcción con una inversión de 480 mil millones de pesos”.

También es responsabilidad de los constructores impactar ambientalmente de forma positiva el área de influencia ¿Qué han hecho en este segmento?

Nos embarcamos en temas grandes de reforestación, hemos sembrado cerca de 4.200 árboles y vamos a sembrar 750 más en los próximos dos meses. Estas siembras se han hecho en la zona aledaña al proyecto que está ubicado en el cruce de la Avenida 80 y la carrea 70 en el sector de La Mota de Medellín, y en otros sectores de la ciudad. Por ejemplo, en el ‘Cerro de las Tres Cruces’ hemos sembrado cuatro mil árboles como un aporte para conservar las cuencas hidrológicas del Valle de Aburrá.

Ahora si hablemos del diseño ¿Por qué aseguran que Arkadia tendrá un efecto Estadio?

Así se percibirá, porque en el diseño los locales no están superpuestos unos encima de otros, sino que estarán encima de los corredores. Esto lo que permitirá es una visual de los comerciantes desde cualquier parte donde se ubiquen las personas, es decir, hasta un 45% de las marcas se podrán ver desde cualquier posición donde estén los visitantes. Porque el objetivo en este proyecto hablando desde el atractivo comercial, es no esconder al comerciante, porque ellos son el protagonista no el edificio. La meta final será que en todas las áreas exista una mezcla comercial y de diseño que invite a todos a explorar por todas partes, y lograr esto nutrirá al comercio.

“La obra en este momento genera 1.400 empleos directos, en su pico se acercará a 2.400 y en operación va a tener un promedio de 1.100”.

Se tiene la percepción de que las ciudades se están saturando de centros comerciales ¿Por qué es rentable seguir construyendo?

La razón por la cual nosotros construimos con tranquilidad, es porque cuando entramos a un proyecto se debe a que tenemos la certeza de que va a haber mercado.

Uno de los aspectos más difíciles es encontrar la tierra y con el uso necesario, pero adquirir este insumo no lo es todo. Hay que tener en cuenta que los negocios se mueven es por el mercado, por eso somos muy cuidadosos en mapear, ser muy cautelosos para identificar dónde hay mercados y dónde no.

Llevamos más de siete años investigando las ciudades de Colombia con herramientas sofisticadas para identificar dónde pueden estar nuestros proyectos, y hemos concluido que a pesar de que existe la saturación que mencionan en algunos lugares, todavía hay espacios y características que se deben aprovechar, como el crecimiento de la clase media que está avanzando muy rápido y ha cambiado de hábitos, abriendo un inmenso espectro de oportunidades para cualquier tipo de negocio.

“No nos definimos como una constructora o una desarrolladora, somos una fábrica de momentos y espacios espectaculares”.

Para finalizar, ¿Qué opina sobre el actual panorama del sector constructor en Colombia?

El país venía con una dinámica de crecimiento muy grande y en el último año ha sido un poco más lento, pero creemos que los incentivos para la vivienda que está proporcionando el Gobierno Nacional, le va a dar un nuevo impulso a la construcción general de vivienda.

En el tema comercial hay dinámica para todos, tanto para las grandes superficies como Arkadia, como para el vecinal de tamaño pequeño. El comercio en Colombia está pasando por buen momento, llevamos diez meses con un crecimiento mensual permanente como industria. Esto se debe a que la gente tiene confianza, está tranquila, invirtiendo, gastando y por eso se ven buenas proyecciones que demuestran que vamos hacia el alza.

“Arkadia hará parte de lo que llamo las nuevas plazas de los pueblos. El lugar donde se congrega la gente para compartir. Quisiera que la industria cambiara el nombre ‘centro comercial’, porque el enfoque actual no es solo el comercio sino la familia y comunidad”.

Arkadia en cifras

  • Fecha de inicio de obra: enero de 2017.
  • Anclas: Falabella, Cinemark y Euro.
  • Metros cuadrados de construcción: 150.000 m2.
  • Metros cuadrados de área comercial: 50.000 m2.
  • Metros cuadrados de oficinas y consultorios médicos: 5.000 m2.
  • Conceptos comerciales: más de 160.
  • Parqueaderos: 2.400.
  • 3 accesos vehiculares.
  • Cuenta con vías de desaceleración propias para evitar congestión en la vía principal.
  • Inversión: aproximadamente 480.000 millones de pesos.

Artículos Relacionados



Advertisement