“El mundo nos está viendo con otros ojos. Tenemos el gran desafío de aprovechar en este momento, todas las herramientas que tenemos a mano para la internacionalización”.
Así se refiere Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, a la oportunidad que tienen los empresarios para aprovechar el Tratado de Libre Comercio, TLC, suscrito hace 5 años con Estados Unidos, la economía más grande del mundo. En ese período, la inversión extranjera del principal socio colombiano aumentó en un 41%, sobre todo en sectores no minero-energéticos y desde 2012, 1.292 empresas nacionales exportaron por primera vez al mercado norteamericano 356 nuevos productos.
Pese a las críticas a este tipo de tratados, el 86% de las exportaciones no mineras de Colombia en 2016 fueron a mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales vigentes. Desde la entrada en vigencia de este acuerdo las exportaciones no mineras crecieron 12%. En 2012 totalizaron US$3.415 millones y en 2016 llegaron a US$3.836 millones.
“A través del impulso a las exportaciones, la inversión y el turismo el gobierno norteamericano se ha comprometido a seguir apoyando el desarrollo de Colombia”, dijo el ministro consejero encargado de la Embajada estadounidense en Colombia, John Fennerty.
“Colombia puede contar con el apoyo de Estados Unidos para lograr una paz sostenible. Este país es un socio estratégico clave y apoyamos su desarrollo económico, el objetivo común es seguir avanzando en el acuerdo, apoyar un mercado abierto para que ambas naciones sigan un camino de prosperidad económica”, señaló Ferney, quien también destacó el potencial agroindustrial colombiano y la responsabilidad del sector privado en la generación de empleo y el crecimiento económico del país.
Hablan los empresarios
Mauricio Suárez, CFO de Pepsico, selañó que Colombia es un país atractivo para la instalación de empresas extranjeras por cuenta de las mejoras en la seguridad y su mayor inserción en el mundo.
“Colombia tiene grandes oportunidades; en el caso nuestro, estar ubicados en una zona franca no sólo nos permite tener 4.000 empleados y 3 plantas de producción, sino que también hace posible que seamos un hub en la región para exportar a Estados Unidos, México, Centroamérica y la región Andina”, señaló.
Miguel Piedrahita, CEO de Maaji Swimwear, destacó que la calidad de las materias primas, el alto contenido de diseño y el valor agregado en la confección son valores estratégicos que consolidan a su empresa en el nicho de vestidos de baño en Estados Unidos.
“El TLC es mucho más que comercio, el tema de la propiedad intelectual ha sido clave para nosotros, nos permite proteger una marca y ha facilitado que empresas como Louis Vuitton haya decidido hacer negocios con Maaji”, afirmó.
Por su parte Christian Daes, COO de Tecnoglass, señaló que el éxito de su internacionalización se debe al diseño de productos capaces de satisfacer lo que el mundo está demandando.
“La producción de Tecnoglass está hecha a la medida de lo que el mercado americano está demandando. En Colombia tenemos mano de obra calificada y productos de alta calidad. Nos compran porque somos buenos y hay mucho más por hacer y mucho más por exportar al país del norte”, afirmó Daes.
Carlos Dieppa, presidente de Mars Latinoamérica, señaló que para llegar con éxito al mercado de Estados Unidos es importante que las empresas colombianas le apuesten a la eficiencia y la competitividad. De acuerdo con el empresario, el TLC fue el factor que despertó el interés de la compañía para instalarse en Colombia.
“El tratado de paz va a permitir que el mercado local se reactive, va a crear más prosperidad y nos va a permitir ser más competitivos afuera”, agregó.