De por sí, antes que llegara el confinamiento ya los índices de sendentarismo eran altos. Al menos un 60% de la población mundial no realizaba la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud.
Las largas jornadas de trabajo en casa pueden incentivar aún más la falta de movimiento, por ello es importante encontrar espacios durante el día para hacer deporte.
También le puede interesar: ¡No se vuelva loco! Tenga en cuenta estos consejos para la temporada de aislamiento
A continuación, Ibeth Carvajal, fisioterapeuta y especialista en ejercicio físico, plantea cuatro ideas para hacer rutinas en las que es posible usar elementos que se suelen tenerse en la casa:
1) Bolsas de granos: Dos paquetes de algún grano (garbanzos, arroz, lenteja, etc), de un peso ceracano a los 500 gr, pueden ser utilizados para fortalecer brazos y pecho. Tenga en cuenta que si no está acostumbrado a realizar actividad física, lo ideal es cargar hasta 1kg por brazo para evitar lesiones. Se recomienda hacer entre 2 a 3 series, de 10 a 15 repeticiones cada una, descansando en promedio 30 segundos entre una serie y otra.
2) Cobija: Para ejercicios que requieren apoyo de manos, brazos o antebrazos utilice este elemento para reemplazar la colchoneta. Además puede emplearse a la hora de hacer abdominales, los cuales se aconsejan hacer entre 2 a 3 series, de 12 a 20 repeticiones.
Lo invitamos a leer: Cinco aplicaciones para hacer ejercicio en casa durante el aislamiento
3) Trapos viejos: Con esos limpiones o retazos de tela que ya no usa, puede realizar diferentes tipos de rutinas para darle tono a sus piernas. Una de ellas es la escaladora; solo debe apoyar los brazos sobre el piso, poner los trapos debajo de cada pie y simular que está escalando una montaña. Es recomendable hacer de 3 a 4 series, de 15 a 30 segundos cada una.
4) Botella de gaseosa: Una botella de 1,5 litros es perfecta para darle más potencia a sus sentadillas, llenándola con granos, arena o agua. Debe agarrar la botella con las dos manos, estirar los brazos a la altura de los hombros y doblar lentamente las rodillas, sacando las nalgas, siempre con la espalda recta. Lo ideal es hacer de 3 a 4 series, cada una de 10 a 15 repeticiones.