Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Ante llegada de variante Delta, Alcaldesa de Bogotá pide elevar al 90% inmunidad de rebaño y abrir vacunación sin barreras [VIDEO]

La semana pasada el Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante Delta ya está circulando en tres regiones del país: Valle del Cauca, Santander y Bogotá.

Publicado: agosto 9, 2021, 5:55 pm

Estas recientes confirmaciones despertaron la preocupación de la ciudadanía en temas como: qué se espera de su comportamiento y cuándo podría llegar a ser predominante; por lo que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aclaró las principales dudas al respecto.

En primer lugar, explicó, la mayoría de los casos Delta identificados hasta el momento son importados; sin embargo, ya empezaron a aparecer casos de transmisión comunitaria. «Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad».

Si bien esto prende las alarmas, pues indica que la variante podría expandirse rápidamente en el país, el viceministro confirmó que su proporción en las calles aún es pequeña en comparación con otras. «Lo sabemos porque Bogotá hizo 300 estudios genómicos y de todos esos solo encontró cuatro casos Delta, lo que muestra que la proporción sigue siendo baja», dijo.

¿Afectará la vacunación? Esto es lo que se sabe de la llegada de la variante Delta a Colombia

En este punto, Luis Alexander Moscoso reiteró que la vacunación será la clave. «Si nos vacunamos y las personas con comorbilidades entienden su riesgo, puede que tengamos un cuarto pico de casos, más no un cuarto pico de hospitalización y pérdidas de vidas. Y si vamos más allá y somos responsables extremando las medidas de bioseguridad, puede que incluso no tengamos cuarto pico», señaló.

Debido a esto, la alcaldesa mayor, Claudia López, pidió al Gobierno Nacional que se aumente la inmunidad de rebaño o colectiva del 70 % al 90 % tal como lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Eso quiere decir que se deben comprar vacunas adicionales para que ese 90% de la población quede vacunada este año”, señaló.

“Bogotá le solicita al Gobierno Nacional que, ante la circulación de la variante Delta, debemos aumentar la inmunidad de rebaño del 70% al 90%. Eso quiere decir que se deben comprar vacunas adicionales para que ese 90% de la población quede vacunada este año”, exhortó la mandataria de la capital.

Al llamado se sumó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quien aseguró  que actualmente uno de cada diez o 15 casos de COVID-19 están relacionados con la variante Delta, pero sostuvo que “a la vuelta de mes y medio esta variante producirá seis de cada diez casos de COVID-19; por eso este mes y medio es el plazo que tenemos para lograr vacunar a absolutamente todas las personas mayores de 50 años. Son estas personas las que se van a complicar, y eventualmente a morir si llegan ser contagiados con esta variante”. En Bogotá aún hay 800 mil personas en este rango de edad que NO se han vacunado.

Grandes compañías mundiales exigen vacunas a sus empleados: ¿Llegará la medida a Colombia?

“Si nos autorizan y flexibilizan las medidas para que podamos comprar vacunas, tanto el sector privado, como el sector público territorial, felices lo hacemos; si necesitan que pongamos más puestos de vacunación o ampliemos los horarios para cubrir a los mayores de 18 años, felices lo hacemos”, agregó la mandataria local.

En el caso del COVID-19, aún no se sabe exactamente cuál puede ser la nueva cifra de la inmunidad de rebaño, pero ya hay expertos que la ubican alrededor del 90%. Esa proporción obligaría a incluir a la población infantil en el acceso a las vacunas. El concepto de la inmunidad de rebaño se basa en que cuando un suficiente número de población es inmune, el virus se queda sin capacidad de propagarse.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement