A pesar del aumento exponencial de los suscriptores de teléfonos móviles, pasando del 10% de la población en el 2000 a más del 70% en 2017, menos del 20% ha adoptado la tecnologÃa 4G, lo que impide acceso a la mayorÃa de aplicaciones digitales de punta, frenando un verdadero impacto en el desarrollo de la región.
Asà lo retrata el estudio La Evolución de las Telecomunicaciones Móviles en América Latina y el Caribe de BID Invest que hace una radiografÃa del sector de las telecomunicaciones móviles en 26 paÃses. Según la publicación, aunque la situación varÃa por paÃs, la tasa promedio de adopción de 4G, que es hasta 10 veces mas rápido que la 3G, es del 17%. Uruguay, por ejemplo, tiene tasa de adopción del 50%, Argentina y Chile están por encima del 40% y Brasil está a punto de alcanzar el 40%. (Lea también: Bogotá, con el mejor desempeño fiscal del paÃs)
Las telecomunicaciones, y especÃficamente la disponibilidad de banda ancha, crean puestos de trabajo y oportunidades comerciales, aumentan la productividad de la empresa y conectan a las personas, las regiones y los mercados, aumentando las oportunidades para las poblaciones más vulnerables al disminuir la brecha digital. Además de la calidad, la penetración del servicio y la adopción de nuevas tecnologÃas, el estudio hace un análisis sobre las inversiones en el sector.
Según el estudio, en los 26 paÃses analizados la inversión en telecomunicaciones móviles aumentó de menos de US$1.000 millones por trimestre en el año 2000 a más de US$3.000 millones por trimestre desde 2012, aumentando 0,08% del PIB en el 2000 a más de 0,24 por ciento en la mayorÃa de los años desde 2012.
La industria de telecomunicaciones es la única en donde la mayor parte de la expansión fue llevada a cabo por el sector privado que en los últimos nueve años representó casi el 80% de las inversiones en la industria, en comparación con el 51% en energÃa y el 3% en agua y saneamiento.