Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“Alza de precios de alimentos amenaza la seguridad nutricional del país”: Rodolfo Correa, Presidente CONSA

Antioquia, por ejemplo, ha venido reportando con preocupación y desde hace varias semanas, alzas de precios en productos como el tomate que hay días en los que ha superado el 70% de su precio original

Publicado: febrero 10, 2022, 6:35 pm

Un análisis del Grupo Bancolombia reveló que la inflación anual de alimentos en enero de 2022, alcanzó el 19, 98%, la más alta de la historia en Colombia con un 3% de incremento. Además, los elevados costos de los insumos agropecuarios y los concentrados, necesarios para alimentar los animales para consumo de carne, han hecho que se eleven los precios de los productos de la canasta familiar, amenazando la seguridad nutricional de los colombianos.

Antioquia, por ejemplo, ha venido reportando con preocupación y desde hace varias semanas, alzas de precios en productos como el tomate que hay días en los que ha superado el 70 por ciento de su precio original. Otros productos como las hortalizas, han venido en un aumento de su precio entre el 15 y el 25%. La carne de res y la carne de cerdo, ya superan el 30 por ciento de aumento.

La inflación y una deuda que aconseja recortes puede agitar las sociedades americanas

El Presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa), Rodolfo Correa, señaló que: “es indispensable que la alianza universidad- empresa- estado empiece a pensar en una política agraria seria para el país que implica una industrialización del campo y el tener plantas de producción de insumos que nos permitan recuperar la soberanía alimentaria porque sin ella, no hay seguridad nutricional, pues en promedio para tener una alimentación saludable se requiere al menos el consumo de 150 gramos de proteína, 250 gramos de carbohidratos, 70 gramos de grasas y 400 gramos de frutas y vegetales”.

Conscientes de la problemática, desde el Departamento de Antioquia, en asocio con la Universidad de Antioquia, se presentó un proyecto por valor de $20.230 millones para la construcción de una planta procesadora de alimentos balanceados, una de fabricación de fertilizantes químicos y biológicos, además de una de productos veterinarios, esto como iniciativa para disminuir la dependencia de insumos importados y fortalecer el autoabastecimiento y la soberanía productiva agropecuaria. La Estrategia sectorial para el incremento de la competitividad agropecuaria en el Departamento de Antioquia, cumple con los requerimientos y permisos del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA.

Plan de Acción: Estas son las medidas de MinHacienda para enfrentar la inflación [VIDEO]

“El proyecto también busca integrar a las organizaciones productivas mediante una figura asociativa en torno a una producción sustentable y regenerativa, mediante la determinación de fuentes alternativas como materia prima para alimentación animal, el diseño de prototipos de fertilizantes adaptados a las condiciones de producción tropical, la formulación de productos veterinarios acordes a los requerimientos productivos, el desarrollo de marcas propias de insumos agropecuarios y la implementación de la Escuela de Formación Agropecuaria de Antioquia (EFAA), como estrategia de formación y capacitación para el fortalecimiento de competencias socioempresariales y estructura organizativa y administrativa de los productores del Departamento.” Señaló Correa.

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement