Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Alianza entre la Universidad ECCI y GoTrendier dará a conocer propuestas eco amigables de universitarios y egresados

La industria de la moda es la segunda más contaminante, estudios realizados por la Unión Europea y la ONU indican que la producción de tejidos para fabricar ropa provoca el 20% de contaminación de agua potable en todo el mundo y representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la producción de ropa hecha con materiales sintéticos al momento del lavado genera 500.000 toneladas de microfibra que terminan en el mar.

Publicado: noviembre 18, 2021, 9:56 am

Cada vez más la industria de la moda es consciente del daño que genera, pero aun así falta mucho más por hacer. En Colombia GoTrendier junto a la Universidad ECCI realizaron una alianza con el fin de fomentar en los estudiantes universitarios y egresados el respeto por el medio ambiente en sus creaciones, algo que han aprendido en la cátedra pero que ahora implementarán en la práctica haciendo diseños eco amigables y sostenibles.

Esta alianza les permitirá a los jóvenes talentos de la moda que confeccionen un atuendo que será publicado en la plataforma de compra y venta de prendas de segunda mano más importante del momento, GoTrendier. Desde el punto de vista de Ana Jiménez Country Manager, esta iniciativa, significa: «Es un honor poder contar con los jóvenes talentos de la moda colombiana para dar visibilidad a la necesidad de una nueva industria que marque un futuro más consciente y sostenible. Los nuevos diseñadores representan el futuro de la moda y es vital que tengan un enfoque consciente y que entiendan los impactos ambientales que la moda genera para que todos podamos tener una industria menos lesiva para el medio ambiente en los próximos años».

La moda está en un punto en la que debe ampliar las opciones que ayuden a la sostenibilidad y una de estas es permitiéndoles a los estudiantes universitarios y egresados aplicar en un buen porcentaje lo que aprenden en las aulas de clase a un entorno real, es decir mostrando en sus diseños que sean 100% sostenibles y aptos para el sector.

Es significado de proyección, crecimiento, valentía y riesgos ya que el participar en un concurso de esta categoría permite que los estudiantes salgan de su zona de confort y tenga un acercamiento real con el público objetivo al cual se van a dirigir en un futuro cercano», es la percepción de Luz Angela Osuna docente de la Universidad ECCI, sobre la alianza entre GoTrendier y la institución educativa.

Se puede creer firmemente que la moda puede cambiar para hacer frente a esta crisis climática y que los jóvenes diseñadores se unan al compromiso de una moda mejor, esto es algo que nos debe llenara todos de esperanza. La solución al problema actual de la industria no va a venir de un solo actor, sino de la suma de todos los esfuerzos, desde diseñadores, productores, distribuidores y compradores.

Espero llegar a ser ejemplo para más personas a nivel socioambiental, buscando generar impacto a través de mis diseños 100% sostenibles y eco amigables con el ambiente, dándoles un segundo uso a todas aquellas prendas que son clasificadas como basura», comentó Katherine Dayana Yusunguaira, una de las estudiantes universitarias que se postuló a la iniciativa de GoTrendier y la Universidad ECCI.

Debemos tener presente que no existe una prenda más sostenible que la que ya existe, por eso es que debemos utilizar las prendas que ya tenemos siempre que sea posible, este es el mensaje de muchos expertos en la industria textil que han ido cambiando su perspectiva con respecto a la moda sostenible y circular.

Artículos Relacionados