Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Al Banco de la República no lo trasnocha el dólar por encima de 3.000 pesos

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, que el dólar supere los 3.000 pesos no es algo que preocupante y afirmó que no piensan hacer ninguna intervención en el mercado cambiario.

Publicado: septiembre 4, 2018, 9:56 pm

A pesar de que las monedas de los mercados emergentes se han visto afectadas por el alza del precio del dólar, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, aseguró que esto no representa un problema para la política cambiaria y que, aunque el peso se pueda depreciarse entre un 10% y un 15%, no habrá intervenciones en el mercado.

En una entrevista concedida en Londres, el funcionario dijo que tampoco preveía que el banco central fuera a elevar sus tasas de interés, ni siquiera el próximo año, pero añadió que “mucho depende del tipo de cambio” del peso.

Y es que, de acuerdo con un informe de Bancolombia, el déficit en la cuenta corriente del país llegó a US$5.991,1 millones en el primer semestre del año, lo que representa un 3,6% del PIB.

En términos generales, la reducción del déficit en la cuenta corriente del país se explica por un desempeño favorable de la cuenta de bienes y servicios. Esto fue particularmente cierto en el apartado de bienes, que redujo su saldo negativo de US $3.227,2 millones en el primer semestre de 2017 hasta US $2.108,1 millones en los primero seis meses de 2018, lo cual representa un ajuste de 34,7% en términos anuales.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que el dólar está cercano a la tasa de cambio de equilibrio, que debe ser de $3.100, por lo que el aumento de la divisa traerá más competitividad y mejores rentabilidades a los exportadores.

Además, la última Encuesta de Expectativa Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia previó que la tasa de cambio oscilará entre $2.920 y $3.000 en los próximos tres meses, aunque ayer martes cerró en $3.094.

De acuerdo con el informe de Bancolombia, a pesar de que las perspectivas del sector externo en el primer semestre lucen favorables (dada la reducción del déficit), persisten retos para lograr la consolidación de esta tendencia. La baja diversificación de la canasta exportable del país, la transición de la política monetaria de las economías avanzadas hacia terreno neutral, el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global y el incremento de la aversión al riesgo por parte de los agentes de mercado, son algunos de los factores que podrían incidir en el desempeño de la cuenta corriente y, por ende, sobre la exposición externa del país.

Artículos Relacionados



Advertisement