Según la Superintendencia Financiera, al cierre de agosto el ahorro de 16 millones de afiliados a los cuatro fondos de pensiones privados ascendió a $267,6 billones.
“Esta cifra representa un nuevo máximo histórico en el ahorro de los trabajadores, con rendimientos que para los primeros ocho meses del año se acercaron a los $29 billones, lo que refleja el buen manejo que efectúan las administradoras de este ahorro pensional que es propiedad de los afiliados”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
En lo corrido del año, el ahorro de los afiliados jóvenes, que en los fondos de pensiones representan 85% del total, ha tenido una excelente rentabilidad, según el gremio. Por cada $100 invertidos en este portafolio a inicios de año, al cierre de agosto este ahorro sería de $114,5.
Este resultado refleja el buen momento que atraviesan los activos de renta variable, como las acciones, que en el largo plazo permiten retornos muy atractivos y la posibilidad que tienen los afiliados más jóvenes de que sus ahorros sean invertidos en activos y portafolios de más riesgo que, más allá del corto plazo, ofrecen mayores rendimientos.
De hecho, esos $100 invertidos en el fondo moderado hoy equivaldrían a $112,5 y en el fondo conservador, $109,4.
De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera, en los últimos dos años, los rendimientos del ahorro propiedad de los trabajadores llegan a $38,1 billones, y los rendimientos históricos representan $173 billones.
Montenegro destacó la importancia del ahorro, no solo para garantizarles un respaldo a los trabajadores en su etapa de retiro laboral, sino también para el país, toda vez que las cuatro administradoras de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia) contribuyen a que con ese ahorro en pensiones la economía del país sea cada año más alta en 0,58%.
De acuerdo con Asofondos, ocho de cada diez afiliados a los fondos de pensiones tienen menos de 43 años, es decir que el grueso de sus afiliados se ha beneficiado con los mayores rendimientos.
A pesar de las volatilidades presentadas en lo corrido del año, los rendimientos superan los resultados obtenidos en el 2017, periodo que registraba los mayores rendimientos, concluyó el gremio.