Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


317 billones de pesos alcanzó el ahorro pensional de los trabajadores colombianos

Ocho de cada 10 afiliados tienen menos de 45 años y ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales. Aunque el número de afiliados llegó a 17,1 millones, la dinámica en su crecimiento y en los aportes se desaceleró a raíz de la pandemia.

Foto: Pexel

Publicado: febrero 1, 2021, 12:01 pm

Asofondos, el gremio que reúne a las Administradoras de Fondos de Pensiones, reveló que en el 2020 el ahorro pensional  de los colombianos ascendió a 317 billones de pesos, a pesar del panorama retador que enfrentaron el país y la economía mundial.

En un un año desafiante para los administradores de portafolios, los rendimientos de los 17,1 millones de afiliados a los cuatro fondos (Porvenir, Protección, Skandia y Colfondos) alcanzaron los 27,1 billones de pesos.

No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes. De acuerdo con  las cifras presentadas, ocho de cada diez afiliados son menores de 45 años y ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización (en Colombia opera desde hace 26 años) así como de sus afiliados (82,8% son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8%, es decir, que fue superior en 12,6 puntos porcentuales (pp) a la observada en el régimen público de pensiones en el mismo periodo.

Lea también: ¿Por qué es tan difícil pensionarse en Colombia?

Sin ahorro suficiente, pero con 1.150 semanas cotizadas, el sistema alcanzó 58.085 trabajadores con pensión por Garantías de Pensión Mínima, respaldada por el Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), que cuenta con 28,6 billones de pesos en reserva, esto es, 3,7 billones de pesos más de los registrados hace un año, lo que refleja un incremento del 14,9 %.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, explicó que durante el 2020 el ahorro pensional creció, por lo cual fue posible entregarles rendimientos a los afiliados.

“Los fondos de pensiones de los más de 17,1 millones de trabajadores registraron nuevamente cifra récord al llegar a más de $317 billones al cierre de 2020, con rendimientos en ese periodo por $27,1 billones, siendo los terceros más altos en los 26 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia”, reveló Montenegro Trujillo.

Destacó que estos resultados son el reflejo de una gestión eficiente y efectiva del ahorro pensional, aún en coyunturas tan complejas como la de 2020.

“En marzo se dio la caída más profunda desde que operan los fondos de pensiones en el país lo que se logró revertir, y en este caso en solo cuatro meses. De hecho, las empresas administradoras entregaron a sus afiliados uno de los montos más altos en ganancias al cierre del año”, destacó.

Finalmente, en 24 meses los rendimientos para los trabajadores afiliados fueron de $66,8 billones mientras que las ganancias acumuladas en el histórico se ubican en $211,1 billones (calculados desde julio de 1995). De acuerdo con Montenegro, el crecimiento del ahorro “se evidencia aún más al observarse y analizarse bajo ventanas de tiempo amplias, acordes con la naturaleza del ahorro pensional, el cual suele construirse en largos periodos».

Le puede interesar: ¿Qué deben tener en cuenta los independientes a la hora de cotizar seguridad social?

Artículos Relacionados