En una jornada en la que se negociaron US$1.309 millones en 2.119 operaciones, el precio promedio fue de $3.459,94, el de apertura $3.470 y el de cierre $3.458, para una apreciación diaria de 0,35%.
“El comportamiento de la tasa de cambio estuvo influenciado por un leve incremento en la cotización del crudo de alrededor del 0,3%, en medio de la reuniones de la OPEP que se están llevando a cabo y en las que se espera que los miembros acuerden recortes más profundos de cara a 2020”, señaló el reporte diario de Bancolombia.
A esto se le sumo un debilitamiento en el índice dólar DXY de 0,25%, luego de que la presidenta de la Cámara de Estados Unidos redactará artículos de juicio político contra Trump, sustentando así una leve recuperación del peso.
Pese a ello, según un análisis de Javier Dorich Doig, Gerente de Análisis de Mercados y Ventas Internacionales del Banco de Bogotá, un nivel de $3,700 es un riesgo para los próximos meses.
Las razones son varias:
- Balanza comercial lleva varios meses deteriorándose; la cifra de los últimos 12 meses asciende a USD 10.000 millones.
- Pese a buenos resultados en remesas y en turismo, Banrep espera deterioro en cuenta corriente, pasando de 3.9% del PIB en 2018 a 4.5% en 2019 y 4.6% en 2020.
- Dado este déficit estructural, dependemos de inversión extranjera directa y de portafolio para financiarlo. En todo caso, esto depende a su vez de confianza, la cual es afectada por incertidumbre. Sin confianza, IED & IEP podrían caer y afectar al alza tasa de cambio.
Por ello, agrega el experto, habrá que tener en cuenta los siguientes factores:
- Incertidumbre sociopolítica (paros) y generada por Ley de Crecimiento en el Congreso,
- Reunión de la Fed del 11 de diciembre (tras la del 30 de octubre USD ganó valor),
- Precio del petróleo (dic2018 bajó 10%)
- Flujos puntuales, como eventual reintegro de Ecopetrol para atender distribución de reserva ocasional por $3.7 billones.