La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset, calcula que entre los meses de diciembre y enero se generan 50 mil empleos paras trabajadores en misión. Sin embargo, este año el reporte de las empresas señala que la disminución es muy alta debido a la baja en las ventas que se ha generado por causa del paro, lo que ha hecho que los empleadores también disminuyan la contratación. Además por las constantes movilizaciones, hay temor especialmente en el sector comercial a vincular mano de obra adicional porque las expectativas para la temporada pueden verse afectadas.
El 50% de las 50 mil plazas de empleo a través del servicio temporal son afectadas por los paros que vive el país, sin duda la navidad es una temporada donde los sectores más activos son el comercio y los servicios, entre ellos; hoteleríay restaurantes, la industria en enero repunta con la manufactura demandada por la industria escolar. Es una época que el sector denomina como esponja por el incremento de la oferta de empleo, pero de muy corta duración, se calcula aproximadamente un 15% de incremento total, especialmente en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.
Para esta época se esperaba un repunte calculado a través del sector del servicio temporal de 50.000 trabajadores en misión especialmente para el sector de la industria asociada al turismo, (transporte, cafeterías, restaurantes, hoteles y vigilancia y las del servicio escolar en enero.) La de mayor intensidad en mano de obra es la manufactura con un 30%, comercio con un 28% y los servicios con un 22%, de los cuales han sido impactados negativamente por los paros y diferentes manifestaciones que ha sufrido el país.
En términos económicos diciembre y enero son meses en los que resulta mucho más favorable contratar por servicios temporales que de manera directa, hay más agilidad, y menos trámites asociados con la mano de obra, se reducen gastos en transferencias bancarias, hay agilidad en la respuesta de búsqueda, selección y contratación, menos costos en procesos de contratación, reducción de trámites judiciales y administrativos entre otros. Los empresarios y las personas que para esta época esperaban oportunidades laborales, son los directamente afectados con la situación, siendo estos meses sin duda, una de las épocas más favorables para la generación de empleo y la economía.
Como lo asegura Miguel Pérez García, Presidente de Acoset entre los sectores más perjudicados se encuentran:
Comercio, servicios y turismo y que son las actividades de mayor crecimiento en la demanda de personal en misión principalmente; cafés, hoteles, restaurantes y bares en la temporada decembrina.
En cuanto a las personas con los perfiles más buscados en la temporada y las más afectadas se encuentran:
• Asesores comerciales.
• Auxiliares logísticos, coordinadores de producción.
• Técnico en estudios de mercadeo, ventas publicidad o afines. • Operarios.
• Asesores call center en ventas.
• Coordinadores y auxiliares en mantenimiento.
• Auxiliares de metalmecánica.
• Ingenieros mecánicos.
• Técnicos o tecnólogos en mecánica o afines.
Sin duda un duro golpe a la economía y al empleo. Se espera que para enero las plazas esperadas vuelvan a incrementar, pero ya para otros sectores, como la educación y el turismo. “El duro golpe para la industria comercial ha generado pérdidas difíciles de recuperar”, Afirmó el Dirigente Gremial de Acoset.