Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Vivienda de interés social, motor de la construcción

Según Camacol, aunque el sector está mostrando los primeros síntomas de recuperación, luego de una larga recesión, se requieren esfuerzos para dinamizar una actividad que intensiva en generación de empleo. En lo corrido de 2019 hasta septiembre, los colombianos han invertido en vivienda $26,2 billones.

Publicado: octubre 26, 2019, 6:00 am

De las 46.953 unidades de vivienda que se vendieron en el tercer trimestre de 2019, 28.873 corresponden a viviendas de interés social, VIS, la cual se ha convertido en una especie de salvavidas de muchos constructores.

Así lo reveló un balance de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, según el cual los colombianos compraron 46.953 viviendas en el tercer trimestre de 2019, lo que equivale a un aumento del 1,8% frente al mismo período de 2018.

“Estas cifras nos permiten proyectar que cerraremos este año con 183.900 unidades de vivienda vendidas, un 2,7% más que el año anterior”, explicó la presidenta del gremio, Sandra Forero, al señalar que, aunque se trata de un primer signo de recuperación, “necesitamos acelerar la dinámica del mercado con un mayor dinamismo de la economía y la ejecución de las medidas de reactivación”.

Se trata del segundo mejor trimestre en ventas de los últimos tres años lo cual, a juicio del gremio, constituye una buena señal para el mercado.

“Los tres segmentos (vivienda de interés social, medio y alto) tuvieron cifras importantes de inversión, dado que el canal de crédito y las tasas de interés son muy favorables y existe una muy buena oferta de proyectos”, agregó Forero.

En lo corrido de 2019 los colombianos han invertido en vivienda $26,2 billones, distribuidos de la siguiente manera: 34% en viviendas de interés social (con precio inferior a $112 millones); 33% en el segmento medio (precio entre $112 y $360 millones) y 33% en el segmento alto (con un precio mayor a $360 millones).

A pesar de ello, la directiva gremial dijo que “existen amplias oportunidades de comprar vivienda: hay 140.611 unidades disponibles en oferta de las cuales 116.589 tienen precio inferior a $360 millones, y es la mejor inversión para las familias colombianas”.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó el comportamiento de los proyectos de interés social y señalo: “las cifras reveladas indican que más de 320 familias colombianas cumplen cada día el sueño de convertirse en propietarios. El tercer trimestre de 2019 bate todos los récords en términos de vivienda de interés social, este es el período en el cual se han vendido más viviendas VIS en toda la historia de Colombia”.

El funcionario también mencionó que las ventas totales retomaron crecimientos positivos y que el segmento medio sigue mostrando un buen dinamismo.

Resaltó, además, el protagonismo del sector edificador en la generación de empleo. “Tenemos más de 121.000 empleos generados en el sector de las edificaciones, esto es sin duda, una señal inequívoca de la recuperación del sector y la consolidación de la construcción como líder de la economía colombiana”.

Artículos Relacionados



Advertisement