Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


El 75% de las tierras para cultivar café serían estériles para 2050

A propósito del Día Internacional del Café, el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible reveló que la situación de la producción del grano es crítica y se requiere de políticas conjuntas a nivel mundial para que la industria sea sostenible.

café

Publicado: octubre 2, 2019, 10:37 pm

El café es quizás una de las bebidas más consumidas en el mundo. De acuerdo con el Centro de Columbia sobre Inversión Sostenible, en el planeta se consumen alrededor de 400 billones de tazas de café por día y el grano es el sustento de cerca de 60 billones de personas a nivel mundial.

Esta industria es una de las más importantes en países clave, como es el caso de Colombia, donde cerca de 400.000 familias viven de él, de acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros.

Sin embargo, a pesar de ser una industria de la cual dependen millones de personas y que se consume diariamente en grandes cantidades, está ad portas de una crisis que la puede llevar al borde de la extinción si no se soluciona a tiempo.

Según el informe, para 2050, el 75% de la tierra apta para la producción de café arábigo y 63% de la tierra para la producción de café robusta se perderán debido al cambio climático, aunque la cantidad de tierra apta restante aún será superior a la actual cantidad total de tierra con cultivos de café.

Esta es una de las conclusiones a las cuales llegó el informe “Garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica de la producción de café” presentado por el profesor Jeffrey Sachs de Columbia.

Y en Colombia la problemática es aún más grave. Si bien los últimos datos arrojados por FNC muestran un crecimiento del 3% en el año, la producción tuvo una caída del 11% en agosto.

Además, de acuerdo con Roberto Vélez, Gerente general de la FNC, “La cadena de valor del café vale entre 200 mil millones y 250 mil millones de dólares al año, de los cuales los productores reciben menos de 10%. Muchos caficultores en la mayoría de países productores ni siquiera pueden cubrir sus costos de producción; eso simplemente está mal. La industria cafetera no puede pretender ignorar la gravedad de la situación. La sostenibilidad económica debe abordarse de inmediato bajo un principio de corresponsabilidad si queremos garantizar la calidad, diversidad y sostenibilidad del café que los consumidores esperan en todo el mundo”.

En este sentido, el informe asegura que se hace necesario implementar un acuerdo mundial para garantizar la sostenibilidad de la industria.

Para lograr la sostenibilidad social, ambiental y económica de toda la cadena de suministro del café, el informe del CCSI aboga por el desarrollo de planes nacionales de sostenibilidad cafetera y aportes de los principales actores de la industria de hasta medio centavo de dólar por taza para un Fondo Mundial del Café. Estos recursos ayudarían a llenar críticas brechas de financiamiento para las inversiones de sostenibilidad en regiones productoras de café y se utilizarían para apalancar fondos adicionales de gobiernos y donantes.

“Sin una acción conjunta sostenida, lo que incluye aportes precompetitivos de tostadores y minoristas, más productores de café estarán en extrema pobreza, y los orígenes se concentrarán en cada vez menos países. La industria corre el riesgo de perder mucha de su diversidad y resiliencia. Los principales tostadores y minoristas deberían avanzar en ayudar a garantizar la sostenibilidad de la industria mundial, y los gobiernos y las agencias multilaterales también deberían aumentar su apoyo de la mano de la industria”, agregó el Profesor Sachs.

Artículos Relacionados



Advertisement