Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Habrá vía libre para el fracking en Colombia?

El Consejo de Estado sostuvo su decisión de mantener suspendidas las normas que regularían esta actividad en el país, mientras estudia una demanda que pide la nulidad de esta disposición, aduciendo que la entidad encargada de pronunciarse al respecto debería ser el Congreso de la República que ya había incluido el tema en dos planes de desarrollo anteriores. 

Foto: Pixabay

Publicado: septiembre 15, 2019, 7:57 pm

La negación del Alto Tribunal frente al recurso de súplica que presentó el Ministerio de Minas para que se levantarán las medidas cautelares sobre unas reglamentaciones demandadas, dejó en veremos unos proyectos pilotos que la cartera señala como prioritarios frente al escenario que tendría que enfrentar Colombia ante una crisis de reservas.

Voces asociadas al sector de hidrocarburos se pronunciaron al respecto, expresando su preocupación alrededor de este fallo por el impacto negativo que podría tener sobre la economía colombiana, teniendo en cuenta el papel protagónico que los commodities juegan en la misma.

Para la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), el Consejo de Estado no tuvo en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Expertos en cuanto a dar luz verde para avanzar con los denominados Proyectos Pilotos de Investigación Integral, los cuales permitirían la recolección de elementos técnicos y ambientales que faciliten determinar los ajustes regulatorios necesarios.

Adicionalmente, insistieron en la importancia de explorar yacimientos no convencionales con el fin de «contar con los recursos necesarios para abastecer el mercado interno y generar excedentes para exportación». De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energías, el país produjo en promedio más barriles de crudo (868.745) durante julio de este año que en el mismo mes de 2018, pero en comparación con junio de 2019 se presentó una disminución en la producción de 23.443 barriles diarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, dijo que del aprovechamiento de estos recursos provenientes del fracking «depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”.

La producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 9,5% en comparación con el mismo mes de 2018 (951 mpcpd). La demanda de gas se mantuvo estable con respecto a junio de 2019.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, declaró que el peso colombiano podría sufrir una devaluación respecto al dólar porque frente a la insuficiencia petrolera la oferta general de divisas se vería afectada, de ahí la importancia de aumentar el nivel de reservas en un plazo de siete años.

La idea de importar crudo frente a una tasa de cambio poco favorecedora para Colombia plantea la necesidad de buscar a futuro alternativas de ingresos a partir de la diversificación de su economía con el fin que no dependa exclusivamente de la producción y exportación de hidrocarburos.

No obstante, transformar la economía del país implicaría inversión, por ejemplo, en infraestructura. Es grande el reto para lograr el financiamiento, pero resulta indispensable superarlo si se tiene en cuenta que las exportaciones no tradicionales para el país corresponden a US$14.800 millones aproximadamente, frente a las exportaciones de petróleo que representan alrededor de US$16.800 millones, según cifras de 2018.

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados



Advertisement