Sin embargo, un 16% de los empleadores anticipa aumentar el número de colaboradores en sus compañías entre julio y septiembre de este año, frente a un pequeño 5% que por el contrario plantea disminuirlo, según la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup.
A pesar de que en el último año, 95.000 personas han ingresado a las filas del desempleo en el país, las perspectivas de contratación mejoran en 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y el tercer trimestre de 2018
En relación con el tamaño de las empresas, las grandes, medianas y pequeñas pronostican un aumento en la fuerza laboral en el próximo trimestre, mientras que en el caso de las microempresas el escenario no es alentador porque no pronostican ninguna actividad de contratación plana.
Cuando se compara con el año anterior, los planes de contratación mejoran por 8 puntos porcentuales para las empresas medianas, mientras que la expectativa es de 5 puntos porcentuales más fuertes en grandes y pequeñas empresas, no obstante, las microempresas nuevamente reportan las peores cifras con una disminución de 2 puntos porcentuales.
Los últimos datos de desempleo publicados por el DANE, muestran que Quibdó, Valledupar y Armenia fueron las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo.
Por su parte, los consultados sobre perspectivas de contratación muestran que las ciudades donde hay más posibilidades que las empresas amplíen sus nóminas son las principales del país, es decir: Bogotá y Cali, que muestran una mejora de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y Medellín, la cual mejoró por 5 puntos.
Barranquilla tiene una expectativa optimista con 12 puntos porcentuales a favor de la generación de empleo. Que concuerda con los datos del DANE que muestra a esta ciudad como una con las tasas más bajas de desempleo, al igual que Cartagena y Pereira.