Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué es importante tener un historial de crédito?

Tener un historial crediticio puede traer importantes beneficios en el sistema financiero, desde mayores oportunidades para obtener un crédito hasta evitar reportes negativos en las centrales de riesgo.

Publicado: julio 31, 2019, 9:24 am

En Colombia, según las cifras de la Supeintendencia Financiera,  casi 28 millones de ciudadanos tienen historia de crédito, factor que es fundamental para que las entidades tengan más y mejor información a la hora de decidir a quién prestar dinero y bajo qué condiciones en términos de monto, costo y plazo. Cabe resaltar que año tras año, 1,5 millones de personas inician su vida crediticia y el 58% de estos nuevos consumidores lo hacen gracias a un producto de telecomunicaciones.

Todas las personas que han tenido o cuentan con crédito están “reportadas” y esto es favorable porque le permite a las entidades bancarias o empresas del sector real entender cómo se han manejado sus préstamos, en el momento de aprobar y colocar nuevos. En otras palabras, los llamados “reportes” pueden ser negativos o positivos. De acuerdo con TransUnion, en Colombia el 92% de quienes adquieren deuda, registran comportamientos positivos en su historia de crédito.

Sin embargo, muchos colombianos le temen adquirir un crédito o entrar en el universo financiero para evitar deudas engorrosas. Lo cierto es que tener un historial crediticio es importante porque es la “carta de presentación” en materia de crédito. Al tener su historial financiero reflejado en las centrales de información una persona cuenta con una garantía reputacional que le será útil para poder aplicar a créditos o servicios que ofrecen las empresas del sector real y financiero. Es la manera en que las entidades pueden validar el compromiso de cada persona al conocer sus hábitos y comportamientos de pagos.

Por otra parte, y desde las entidades o empresas, es importante porque para los bancos representa asumir el riesgo de manera controlada. Si por falta de información, las entidades financieras toman malas decisiones sobre a quién entregan un crédito, esto puede representar que la deuda no se pague o se honre a destiempo, lo que puede afectar a futuros deudores porque seguramente los bancos podrán endurecer políticas, restringiendo el acceso a nuevos productos de crédito. 

Un historial crediticio incluye los nombres de las compañías que han otorgado crédito, así como los límites de los créditos rotativos, los montos de los préstamos y el comportamiento de pago. Los reportes serán negativos cuando se refieran a una situación de incumplimiento de las obligaciones, tales como mora, cheques devueltos, cuentas embargadas, entre otros. En cambio, serán reportes positivos todos aquellos que denoten que el ciudadano está al día en sus obligaciones.

¿Qué pasa con los que no pueden tener acceso a un crédito?

Aunque tener un historial crediticio es importante para entrar en el mundo financiero, lo cierto es que muchos de los usuarios no pueden obtener un crédito de la manera tradicional y por eso tienden a optar por malas prácticas como los llamados gota a gota.

Por eso, existen alternativas llamadas préstamos inteligentes que le permiten a los usuarios obtener préstamos online con bajos montos y que les da un puntaje en el historial crediticio.

De acuerdo con Daniel A. Materón, CEO de RapiCredit, los préstamos inteligentes no solo aplican para altos montos de dinero, para negocios o inversiones grandes, también para montos bajos, casos de emergencia y obligaciones personales». 

Sin embargo, si se decide por tomar un préstamo inteligente, debe tener en cuenta algunos pasos:

  1. Claridad:Para cumplir con las necesidades del préstamo inteligente, lo primero que se debe tener presente es la utilidad que se le va a dar, solicitar dinero sin tener una finalidad se convertirá en una deuda más.
  2. Capacidad de endeudamiento: El préstamo inteligente debe ser sostenible, es decir, que al final se cuente con los recursos para su pago.
  3. Hacer una compra de cartera: Esta modalidad también se considera como inteligente, pues los intereses van a disminuir y con un solo préstamo se va a cubrir las pequeñas deudas que afectan el rendimiento financiero.

De esta forma, tener un historial crediticio resulta muy importante para los usuarios si proyectan su vida financiera a corto, medio y largo plazo.

Artículos Relacionados



Advertisement