Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Horarios flexibles, la práctica más común para lograr equidad en las empresas

De acuerdo con el ranking PAR, que mide la labor que están realizando las empresas para mejorar la equidad de género y las buenas prácticas laborales, el 66% de las compañías en Colombia ofrecen horarios flexibles para sus empleados como parte de su plan de acción de equidad laboral.

Publicado: julio 23, 2019, 1:04 pm

La preocupación por mejorar los espacios laborales e implementar políticas de equidad laboral ha crecido en el país, tanto así, que cada vez más empresas, tanto en el sector público como en el privado, han implementado políticas de equidad laboral y de género.

Así lo reveló la última edición del ranking PAR de Aequales. Con una participación de 348 empresas de los diferentes sectores económicos, se demostró que el  51% de las compañías en el país cuenta con una política de equidad de género, pero solo el 31% de ellas ha puesto en marcha un plan de acción para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres.

Según Mía Perdomo, CEO de Aequales, el interés por lograr un balance entre hombres y mujeres dentro de las empresas es cada vez mayor. “Aun así, encontramos que las brechas de género están presentes   en las organizaciones, y las hemos identificado durante estos cinco años, que por ejemplo, el porcentaje de mujeres en los niveles de decisión de las organizaciones privadas ha aumentado en 5 puntos porcentuales desde 2016 y las organizaciones que tienen una política de equidad de  género pasaron de 30% en 2016 a 51% en 2019”, afirmó la directiva.

Sin embargo, y a pesar de que las cuotas femeninas han aumentado en las empresas, todavía queda mucho por hacer. Según el ranking, solo el 27% de las mujeres en las empresas están en una posición de liderazgo y el 24% están en juntas directivas.

En este sentido, Mónica Contreras, gerente general de Pepsico, una de las compañías que figura en el top 10 de las mejores empresas con prácticas de equidad de género, aseguró en el especial de mujeres poderosas de la Revista Gerente que: “Si bien, hay avances y las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de promover la equidad de género, el camino aún es bastante largo”.

Así mismo, Cristiana Brito, Directora de Relaciones Institucionales para Suramérica de BASF, afirma que, frente a la equidad de género el reto está en: “Superar los prejuicios que carga el género como que las mujeres somos más conflictivas, emocionales y eso disminuye nuestra capacidad de liderazgo o que porque requerimos más tiempo, en caso de las madres, para estar con la familia es otro de los desafíos”.

Por otra parte, el diagnóstico 2019 reveló que, entre las mejores prácticas implementadas por las organizaciones para lograr equidad se encuentran las cuotas de género para cargos de dirección con el 13% y los  horarios flexibles con el 66%.No obstante, aún se encuentran prácticas tan relevantes como las  licencias de maternidad o paternidad extendidas que solo se han adoptado por un 35% de las compañías.

¿Qué pasa en las entidades distritales?

En 2019 se incrementó un 65% la participación de entidades públicas con resultados satisfactorios. Respecto a las entidades distritales, resaltó que el gabinete distrital está conformado en más de un 70% por mujeres, en roles estratégicos y con niveles de gerencia de            proyectos y recursos muy altos, que el 60% del recurso humano que trabaja en el Distrito (entre servidoras y contratistas) son mujeres, que más del 40% de las entidades cuenta con una política de género documentada, y resaltó el desarrollo concreto de actividades encaminadas al  mejoramiento del balance vida-trabajo a través de horarios flexibles, salas de lactancia o días  flexibles en fechas especiales.

Contrario a lo encontrado en la medición del Gabinete Distrital, de acuerdo con los resultados generales del Ranking PAR en 2019 las mujeres aún se encuentran lejos de la toma de decisiones y el liderazgo de las empresas; aunque el 43 % del personal de las organizaciones participantes corresponde a mujeres, solo el 27% de las empresas privadas son lideradas por una mujer y este  porcentaje desciende al 24% de participación en las juntas directivas.

Artículos Relacionados



Advertisement