Aunque el país cada vez destina más recursos del Presupuesto General de la Nación al pago de pensiones, la realidad es que solo el 25% de los colombianos tendrá el privilegio de tener una vejez digna.
La situación es preocupante. Según Fasecolda, dos de cada tres colombianos no cotizan a pensiones porque carecen de empleos estables, evaden los pagos, no prevén su futuro o simplemente no cuentan con los recursos suficientes para el hacer el aporte.
“En Colombia, una de cada dos personas trabaja de manera informal o no tiene los suficientes incentivos para cotizar a la pensión”, explica Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda. “Podríamos decir que una persona tiene más probabilidad de pensionarse conforme gane más, debido a la estabilidad que ello le genera, por lo cual solo tres de cada 10 colombianos logrará pensionarse”.
Las cifras son contundentes. Al cierre del año pasado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) contaban con 15,5 millones de afiliados, equivalentes a un aumento anual de 712,960 nuevos afiliados, de los cuales 6.052,148 eran cotizantes activos. De acuerdo con la distribución por género, el 56.7% son hombres y 43.3% son mujeres.
En cuanto al régimen de prima media, es decir, Colpensiones, al cierre de 2018 contaba con 6,7 millones de afiliados, de los cuales solo 2.3 millones estaban activos.
Bomba social y fiscal
Para tener una idea más clara del panorama pensional en el país, Fasecolda realizó un análisis en el cual revela que, en los últimos seis años, 660.000 colombianos no obtuvieron pensión y tuvieron que conformarse con la devolución de sus aportes, mientras que solo 389.000 lograron acceder a ella, es decir, tan solo un 37%.
“El año pasado, 6 millones de colombianos cumplieron con el requisito de la edad para pensionarse y tan solo 2 millones lo hicieron. Ello indica que uno de cada 3 colombianos tiene acceso a una pensión contributiva”.
Paradójicamente, para el año 2018, el gasto en pensiones dentro del Presupuesto General de la Nación ascendió a $41.1 billones, lo cual representa un 4.1% del PIB y cerca del 17.5% del total del Presupuesto.
Las siguientes cifras ponen de presente los desafíos que enfrenta el país en materia pensional:
En Colombia hay 21,8 millones de personas afiliadas al Sistema General de Pensiones (SGP).
Un 47,8% cotiza por un salario mínimo, un 25,6% entre uno y dos salarios mínimos y un 10% entre 3 y 4 salarios.
De cada 100 hombres, 89,7 alcanzan la edad de pensión (62 años).
De cada 100 mujeres, 96 alcanzan la edad de pensión (57 (años).
La mortalidad en los hombres es más alta a edades tempranas.
El pico de mortalidad en hombres es de 86 años, en mujeres, de 91 años.
Los hombres que se pensionan viven 21,3 años en promedio después de edad de pensión. Las mujeres viven 29,7 años.
En Colombia se recaudaron $136 billones en impuestos durante el 2017. Esto quiere decir que 3 de cada 10 pesos de impuestos pagaron el déficit pensional del régimen de Prima Media (Colpensiones y Regímenes Exceptuados).
El gasto en pensiones supera el gasto total en educación ($35.4 billones), defensa ($32.4 billones) y salud ($24.7 billones).